Público
Público

El nuevo superhéroe es retro y nostálgico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'CAPITÁN AMÉRICA'

 

FICHA TÉCNICA

Género: Fantástico
Clasificación: PC
Compañía: PARAMOUNT PICTURES
Personal: Chris Evans (Actor), Hayley Atwell (Actor), Hugo Weaving (Actor), Joe Johnston (Director), Neal Mcdonough (Actor), Sebastian Stan (Actor), Toby Jones (Actor), Tommy Lee (Actor).

EN SÍNTESIS

El enclenque Steven intenta alistarse para combatir el nazismo, pero le rechazan por su pobre condición física, que le convierte en blanco de matones. Hasta que un científico lo considera el candidato perfecto para un experimento: convertirse en el Capitán América.

COMENTARIO

El Capitán América fue creado por la Marvel en plena Segunda Guerra Mundial para animar a los jóvenes estadounidenses lectores de cómics a alistarse. Comprensible pues la pereza que puede provocar a los ajenos a las historietas la versión cinematográfica de este superhéroe con un traje confeccionado con las barras y estrellas. Sin embargo, nos hallamos ante un más que digno ‘blockbuster’ veraniego.

Joe Johnston aligera el poso político de las viñetas originales: en la secuencia más autoconsciente se ironiza precisamente con el discurso patriótico que acarrea el personaje, al mostrar cómo las autoridades explotan al chico para que venda bonos de guerra paseándolo por todo el país como una ridícula vedette que protagoniza espectáculos de exaltación heroica rodeado de coristas. De hecho, ‘Capitán América’ se resiste durante buena parte de su metraje a funcionar como un filme de superhéroes al uso, y hasta su segmento final no ofrece las cuotas de acción espectacular que debe cubrir una producción de estas características.

Así, nos encontramos con una película mucho más interesada en narrar los ambientes y sensaciones que experimenta el alfeñique Steven en su Brooklyn natal o al lado de sus compañeros de batalla que en exaltar las proezas de un Capitán América recauchutado a base de una fórmula con los mismos efectos que una sobredosis de esteroides. ‘Capitán América’ resulta, por tanto, un homenaje a ese cine clásico ambientado en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, una cinta con vocación retro que incorpora un superhéroe dentro. Ello se debe en parte a la dirección de Johnston. Este cineasta no se ha lucido con sus superproducciones más vistosas (la fracasada actualización del mito de ‘El hombre lobo’, la tercera entrega de ‘Jurassic Park’ o ‘Jumanji’), pero en cambio puede presumir de un par de títulos más modestos que también recreaban con nostalgia y encanto la América de épocas pasadas, la de los años treinta en ‘Rocketeer’ y la de los cincuenta en ‘Cielo de octubre’.

Consulta el resto de la cartelera en Público.es.