Publicado: 27.05.2015 19:17 |Actualizado: 27.05.2015 20:14

El obispado de Alcalá presiona a IU y a Schulz para que desestime una acusación por machista

La repuesta llega dos meses después de que la eurodiputada de IU Ángela Vallina presentara una pregunta a Bruselas denunciando unas declaraciones de Reig Plà en las que equiparaba el aborto con el holocausto.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà./EUROPAPRESS

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà./EUROPAPRESS

MADRID.- La eurodiputada por Izquierda Unida,  Ángela Vallina, recibió el pasado martes una carta del obispado de Alcalá de Henares pidiéndole que retirara la pregunta parlamentaria a la Comisión en la que denunciaba que el obispo, Juan Antonio Reig Plà, había comparado el aborto con el holocausto.

En la carta, el obispado se va por las ramas y acaba diciendo que por muchas diferencias que tenga con la iglesia católica, debe respetar la libertad de Reig Plà "a pensar como quiera".



“Es inadmisible que la iglesia intente interferir en los asuntos políticos de esta manera en pleno siglo XXI. No sólo no vamos a retirar esta pregunta parlamentaria, sino que esto refuerza aún más la apuesta sin dobleces de Izquierda Unida por el laicismo. Las creencias religiosas, si es que al machismo y la homofobia de Reig Plà se le puede llamar así, deben permanecer en la esfera privada”, ha dicho Vallina.

La carta del obispado llega dos meses después de que la diputada de IU presentara una pregunta a la Comisión Europea denunciando unas declaraciones de Reig Plà en las que equiparaba el aborto con el holocausto. En su interpelación, Vallina citaba el artículo 2 del Tratado de la UE, que menciona la no discriminación por razón de sexo y establece la igualdad entre mujeres y hombres, y preguntaba a la institución comunitaria si creía que el Estado español debería tomar alguna medida al respecto.

La Comisión ya ha superado las seis semanas de plazo para contestar a la pregunta de Vallina y es la segunda vez que se produce esto con una pregunta sobre el obispo de Alcalá.

Asimismo, haciendo referencia al informe sobre igualdad aprobado en el mes de marzo de este año sobre igualdad de género, que reclama “el derecho a un acceso fácil a la contracepción y al aborto como derecho a la salud”, Vallina reclamaba la opinión de la Comisión sobre “el papel de los actores no estatales, como las ONG o las iglesias, en la lucha contra la discriminación de las mujeres”.

El obispado, sin embargo, justifica su petición a Vallina para que retire la pregunta parlamentaria por una afirmación en la que se asegura que Reig Plà promovió que se retire el derecho a voto de las mujeres, pero que ni siquiera está atribuida al obispo en cuestión. “Tratan de confundir y de justificar lo injustificable con esta carta, pero la criminalización de las mujeres que hace el obispo de Alcalá no debería tener bula de ninguna clase. Decir que el aborto es como el holocausto es un ataque directo a los derechos de la mitad de la población del Estado español. No vamos a seguir consintiendo este tipo de adoctrinamiento por parte de la iglesia”, ha afirmado Vallina.

Por su parte, el Canciller-Secretario General, Sánchez de Lamadrid, en su carta a Vallina y a Schulz, asegura que dicha comparación de Reig Plà no es más que un “eco del Magisterio de la Iglesia, cuando este se refiere al aborto como la sangría horrenda de los niños asesinados al nacer”. Por si no fuera poco, además, compara las palabras del obispo de Alcalá con una frase pronunciada por Juan Pablo II, quien calificó el aborto como un “continuo holocausto de vidas humanas”.

“Defender el acceso al aborto libre, gratuito y universal es defender el derecho a la vida y la independencia de las mujeres, que deciden sobre su propio cuerpo, por mucho que Juan Pablo II o el propio Reig Plà siga insistiendo en que eso es un holocausto”, ha insistido Vallina.

La Comisión ya ha superado las seis semanas de plazo para contestar a la pregunta de Vallina y es la segunda vez que se produce esto con una pregunta sobre el obispo de Alcalá. Ayer, la reunión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, contó con la presencia de David Friggieri, representante de la Comisión de Justicia que dirige Vera Jourová, quien tuvo que contestar de forma oral a las preguntas de la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quien presentó una interpelación similar en el mes de octubre sin obtener respuesta.

Vallina se ha preguntado “si será casualidad que dos preguntas sobre el mismo tema se queden sin respuesta en el plazo estipulado” y ha confirmado que “pediremos nosotros también a la Comisión que nos dé las explicaciones pertinentes sobre el obispo Reig Plà en la Comisión sobre Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento”.