Público
Público

El PP no ve "viable" subir las pensiones de viudedad

La diputada Paz Lago ha insistido que la "imposibilidad" de asumir en este momento el compromiso de cumplir la disposición se trata de un "ejercicio de responsabilidad y no de "falta de sensibilidad".

EUROPA PRESS

MADRID.- El PP considera que en este momento no es "viable" que la Seguridad Social asuma el incremento de gasto que conllevaría subir las pensiones de viudedad, tal y como está obligado el Gobierno por una disposición legal que ha sido aplazada en varias ocasiones desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha explicado la diputada popular Paz Lago en la Comisión de Empleo del Congreso, durante el debate de una proposición no de ley presentada por CiU para reclamar al Gobierno el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 27/2011 -la reforma de las pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero-, que prevé un incremento progresivo hasta el 60% de la base reguladora sobre la que se calculan las pensiones de viudedad.

Lago ha insistido en varias ocasiones en la "imposibilidad" de asumir en este momento el compromiso de cumplir la disposición, por un "ejercicio de responsabilidad y no por falta de sensibilidad". "El nuevo aplazamiento, que no supresión, tiene conexión e incidencia directa con la política de contención del gasto de la Seguridad Social. No lo apoyaremos porque no es viable en este momento un mayor compromiso de gasto público", ha reiterado.

En cualquier caso, la diputada del PP asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue manteniendo su compromiso con el sistema de pensiones aunque no haya podido poner en funcionamiento este compromiso" y ha achacado los continuos aplazamientos a las "circunstancias económicas", recordando en cualquier caso que sólo un Gobierno del PP ha elevado el porcentaje sobre la base reguladora de las pensiones de viudedad a pesar de que otros equipos han vivido "contextos económicos mucho más favorables".

"No lo apoyaremos porque no es viable en este momento un mayor compromiso de gasto público"

Ya no tiene sentido 

El portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha recordado que ya la pasada legislatura se encomendó al Gobierno elevar progresivamente las pensiones de viudedad hasta llegar al 60% de la base reguladora, estableciendo algunos requisitos de acceso, en aras a evitar el riesgo de que estas personas (fundamentalmente mujeres) cayeran en la pobreza.

Sin embargo, "el Gobierno ha ido aplazando la entrada en vigor de ese mandato", algo que podía tener sentido al inicio de la crisis pero no ahora que "el propio Ejecutivo habla de recuperación económica". "Entendemos que lo que la ley comprometió en 2011 debe empezar a aplicarse: Las viudas y los viudos también tienen derecho a beneficiarse del inicio de la recuperación", ha proclamado.

Por eso, ha defendido la necesidad de "dejar de aplazar" estos compromisos y dar cumplimiento al aumento del porcentaje sobre la base reguladora con la que se calcula la pensión de viudedad, y también de mejorar la fiscalidad que se aplica a estas pensiones.

Revisar todo el sistema 

La socialista Isabel López i Chamosa cree que la pensión de viudedad es "la más injusta del sistema" por su cuantía mínima, pero también "la más generosa" porque la cobra incluso gente que trabaja.

"¿Qué sentido tiene que Isabel Pantoja siga cobrando pensión desde que es viuda?", se ha preguntado, abogando por una "reconversión importante" de este concepto, manteniéndolo dentro del sistema contributivo pero diferenciando entre quienes tienen esa pensión como único ingreso y quienes disponen de un sueldo.

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela ve "insostenible" la situación de quienes cobran una pensión de viudedad, "la gran asignatura pendiente de la Seguridad Social"; y critica que el Gobierno haya "incumplido" un mandato "político y legal" del Parlamento, por lo que reclama que se aproveche la recuperación económica para revertir ese retraso, que a su juicio no debía haberse adoptado en ningún caso.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que la decisión del Gobierno de "suspender 'sine die'" en 2012 la mejora de las pensiones de viudedad fue "un error incluso en las circunstancias" en las que se adoptó, porque se "hizo recaer los costes de la crisis en los grupos más débiles". "Pero más criticable es su mantenimiento ahora", considera, reclamando en cualquier caso una "reforma más amplia" de estas pensiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias