Publicado: 14.11.2016 13:16 |Actualizado: 14.11.2016 13:16

El año 2016 será más cálido que 2015

La Organización Meteorológica Mundial advierte que este año será el más cálido hasta la fecha. Los datos muestran que las temperaturas globales son aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Organización Meteorológica Mundial asegura que el 2016 será el año más cálido registrado /  WMO

La Organización Meteorológica Mundial asegura que el 2016 será el año más cálido registrado / WMO

MADRID. - Es muy probable que 2016 sea el año más cálido registrado, con temperaturas globales aún más altas que las temperaturas récord en 2015, según una primera evaluación de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Los datos preliminares muestran que las temperaturas globales de 2016 son aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales..
Las temperaturas mundiales de enero a septiembre de 2016 han sido aproximadamente 0,88 °Celsius por encima de la media (14 ° C) para el período de referencia 1961-1990, utilizado por este organismo como línea de base.



Las temperaturas subieron en los primeros meses del año debido al poderoso fenómeno de El Niño de 2015-16. Los datos preliminares de octubre indican que están a un nivel suficientemente alto para 2016 como para permanecer en el camino para lograr el título de año más caliente registrado. Esto significaría que 16 de los 17 años más calientes registrados han sido este siglo (1998 fue el otro), según un comunicado.

Los indicadores a largo plazo del cambio climático también son un récord. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando a nuevos registros. El hielo marino del Ártico se mantuvo en niveles muy bajos, especialmente a principios de 2016 y el período de recongelación de octubre, y hubo un derretimiento significativo y muy temprano de la capa de hielo de Groenlandia.

El calentamiento del océano se vio impulsado por el fenómeno de El Niño, que contribuyó al blanqueo de los arrecifes de coral y al aumento del nivel del mar por encima del promedio.

El evento más mortífero hasta ahora en 2016 ha sido el huracán Matthew, que fue la peor emergencia humanitaria de Haití desde el terremoto de 2010. A lo largo del año, las condiciones meteorológicas extremas provocaron considerables pérdidas socioeconómicas en todas las regiones del mundo.

Otro año, otro récord

"Otro año. Otro récord. Las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. El calor extra del poderoso evento de El Niño ha desaparecido. El calor del calentamiento global continuará", dijo.

"En partes de la Rusia Ártica, las temperaturas fueron de 6°C a 7°C por encima de la media a largo plazo. Muchas otras regiones árticas y subárticas en Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá estaban al menos 3°C por encima del promedio. Estamos acostumbrados a medir los registros de temperatura en fracciones de grado, y esto es diferente ", dijo Taalas.

"Debido al cambio climático, la ocurrencia y el impacto de eventos extremos ha aumentado. Las olas de calor y las inundaciones son cada vez más regulares. El aumento del nivel del mar ha aumentado la exposición a las tormentas asociadas con los ciclones tropicales", añadió.