últimas

Apoyar a una sola ‘Nadia’ es un parche generoso pero ineficaz

ROI PIÑEIRO (SINC)
Enfermedadescomo la de Nadia sin llamadas huérfanas, ya que son trastornos desprovistos del interés del mercado y de las políticas de salud pública. El 7% de la población mundial, que sufre patologías raras, pero no interesa desde el punto de vista económico.

Investigadores españoles descubren cómo evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

EUROPA PRESS
Mediante un test genético más de la mitad de los afectados con un subtipo de este cáncer se ahorrarían pasar por la quimioterapia. Es el primer estudio que demuestra la utilidad de un predictor genómico en esta enfermedad

¿Sabes cuáles son los cuatro nuevos elementos de la Tabla Periódica?

EUROPA PRESS
Siguiendo la tradición, los elementos recién descubiertos pueden llevar el nombre de un concepto mitológico, un objeto astronómico, un mineral o sustancia similar, un lugar o zona geográfica, la propiedad del elemento, o el nombre de un científico.

La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil

SINC
Los investigadores han descubierto que alterar la estructura de esta membrana podría ser clave para bloquear el contagio, lo que abre la puerta al diseño de nuevas armas contra la expansión del virus.

Un estudio sugiere que la enfermedad que padecía Fidel Castro podría haberse tratado sin cirugía invasiva

SILVIA MARTIN
La prevalencia de la diverticulitis aumenta con la edad, llegando a un 66% en mayores de 85 años. Tratada tradicionalmente con cirugía mayor en los casos graves, un lavado laparoscópico podría ser una solución con menos riesgo de mortalidad.

Todo lo que tienes que saber sobre el VIH y el sida en España en 10 claves

EFE
Entre 130.000 y 160.000 personas viven en España con infección por VIH y se han notificado 85.720 casos de sida.

El lado derecho del cerebro domina la integración de información y la formación de recuerdos

EUROPA PRESS
Los ritmos cerebrales del hipocampo, región que participa en la formación de recuerdos y en la navegación espacial, pueden estar lateralizados pero si aparecen en ambos es el lado derecho el que impone el paso.

Comer ensaladas precortadas, ¿puede poner en riesgo tu salud?

EUROPA PRESS
Un estudio muestra que los daños que se pueden producir en las hojas de lechuga que se venden preparadas en bolsas puede fomentar la presencia de 'Salmonella enterica'.

Las hormonas ováricas influyen en el mayor riesgo que tienen las mujeres en desarrollar Alzheimer

SILVIA MARTÍN | <a href="http://www.biotechmagazine.es/noticias-biotech/diferencias-sexuales-riesgo-alzheimer/" title="Web de Biotech Magazine" target="_blank">BIOTECH MAGAZINE</a>
Una investigación asegura que existen áreas clave del cerebro que son vulnerables a la disminución relacionada con la edad y destaca la importancia de las hormonas ováricas en el mantenimiento de la función de memoria.

Una 'bala mágica' contra el cáncer de pulmón

SILVIA MARTÍN | <a href="http://www.biotechmagazine.es/noticias-biotech/bala-magica-para-el-cancer-de-pulmon/" target="_blank">BIOTECH MAGAZINE</a>
Nuevos estudios representan un punto de inflexión en los esfuerzos para controlar esta enfermedad, reduciendo un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte.