Quiénes Somos

Política Editorial

Público es un medio libre, valiente, vigilante y crítico, empeñado en garantizar una información independiente y rigurosa que acabe por cambiar realidades injustas y construir un mundo más igualitario. Alejado de clichés ideológicos -y, por supuesto, de intereses comerciales y empresariales-, se reivindica como medio de espíritu progresista, con un firme compromiso con el pluralismo y la diversidad en todas sus facetas: identitaria, lingüística, sexual, de raza o funcional y cultural.

Lee aquí la POLÍTICA EDITORIAL DE PÚBLICO y LAS 10 BANDERAS DE PÚBLICO

El equipo

  • Jaime Jiménez

    Jaime JiménezJefe de Redacción

    @jaijime
  • Pedro González de la Calleja

    Pedro González de la CallejaRedactor jefe de política, economía y opinión

    @PedroGCalleja
  • Pablo Oliveira y Silva

    Pablo Oliveira y SilvaCoordinador de redacción y nuevas narrativas

    @poliveiraysilva
  • Yeray Calvo

    Yeray CalvoCoordinador de última hora, portada y redes sociales

    @yeraysoy
  • Aurora Muñoz

    Aurora MuñozCoordinadora y portadista de fin de semana

    @AuroraML
  • Carlos Enrique Bayo

    Carlos Enrique BayoJefe de Investigación e Interior

    @tableroglobal
  • Marià de Delàs

    Marià de DelàsCoordinador de Públic

    @mdelasm

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dpto. administración

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Desarrollo y diseño

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Procedencia de los Ingresos

El grueso de los ingresos de Público, un 95% aproximadamente, procede de la publicidad, ya sea convencional, programática, contenido patrocinado o institucional.

En el primer caso, Público se compromete a que los anuncios y promociones que ofrezca respeten todos sus principios editoriales, reflejados tanto en la Política Editorial del medio como en Las 10 banderas de Público.

En el caso de la publicidad programática, al tratarse de un servicio automatizado cuyo control está en manos de terceros, Público se encarga de vetar a priori aquellas publicidades que por su temática puedan colisionar con sus principios editoriales, pero esto no siempre garantiza que no se publiquen; cuando ocurre, actuamos de manera inmediata para eliminarlas.

En cuanto al llamado 'branded content', tenemos el compromiso adquirido con nuestra audiencia de presentarlo de manera diferenciada a la información que se genera dentro de la redacción de Público y debidamente rotulado como "contenido patrocinado".

Los ingresos por publicidad institucional, es decir, proveniente de organismos públicos, han representado en Público en los últimos años entre el 5% y el 8% del total percibido por publicidad.

El resto de los ingresos proceden de las aportaciones mensuales de los lectores miembros de la Comunidad de Público. Esta Comunidad nació en febrero de 2018 para reforzar la independencia de este medio y facilitar la realización de nuevos proyectos periodísticos.

Así, en estos meses Público ha hecho una apuesta audiovisual única entre los medios españoles, lanzando el primer informativo online en directo, el 'late night' En la Frontera -conducido por Juan Carlos Monedero, que también puede verse a través de Internet- o retransmitiendo espacios como Otra Vuelta de Tuerka, No te metas en política o Deforme Semanal.

Entre otros proyectos, Público ha empezado también a editar publicaciones impresas cuatrimestrales de análisis, con grandes firmas, que distribuye sólo entre los miembros de su Comunidad: 40 años de logros feministas: la revolución de todas (marzo); Mayo del 68: la primavera que nos alumbró (mayo); y Precarios del mundo, uníos (septiembre) son los números publicados hasta ahora.