La NASA desvela que el asteroide Bennu contiene "componentes básicos de la vida"

Las muestras recogidas el pasado mes contenían "moléculas de agua y alto contenido de carbono".

11/10/2023 - La cápsula de retorno de muestras de la misión OSIRIS-REx de la NASA al aterrizar en el desierto de Utah, Estados Unidos.
La cápsula de retorno de muestras de la misión OSIRIS-REx de la NASA al aterrizar en el desierto de Utah, Estados Unidos. Keegan Barber / Cedida por NASA

La NASA ha confirmado este martes que una muestra del asteroide Bennu, de 4.500 millones de años de edad, que se trajo a la Tierra, contiene "moléculas de agua y alto contenido de carbono". Estos son los componentes básicos para la vida en nuestro planeta.

Por primera vez en su historia, la NASA ha logrado traer a la Tierra una muestra de un asteroide, operación que se esperaba pudiera proporcionar información única sobre el origen de la vida y sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años. La misión de la NASA, bautizada como Osiris-Rex, recogió los materiales de restos del asteroide Bennu. Tras un viaje de siete años, la cápsula de la NASA que contenía las muestras del asteroide Bennu aterrizó en el desierto de Utah (Estados Unidos) el pasado 24 de septiembre.

Los resultados de las investigaciones iniciales han confirmado —tras separar cuidadosamente los fragmentos de material rocoso que encontraron no sólo dentro de la cápsula sino en el exterior, en torno a la tapa, y en el fondo—, la presencia de material rico en carbono y de minerales arcillosos con contenido de agua. Según Dante Lauretta, investigador principal de la misión, esto "nos encamina a la comprensión no sólo de nuestro vecindario celestial sino también al potencial para el comienzo de la vida".

Según la agencia espacial, aunque se necesita más trabajo para comprender la naturaleza de los compuestos de carbono encontrados, el descubrimiento inicial es un buen indicio para futuros análisis de la muestra de asteroide. Los estudios que se llevarán a cabo en las próximas décadas ofrecerán información sobre cómo se formó nuestro sistema solar, cómo se pudieron sembrar en la Tierra los materiales precursores de la vida y qué precauciones deben tomarse para evitar colisiones de asteroides con nuestro planeta.​

Así, el director de la NASA, Bill Nelson, afirma que "misiones como Osiris-Rex mejorarán nuestro conocimiento de los asteroides que podrían amenazar a la Tierra al tiempo que nos dan un vistazo de lo que puede estar más allá". Es por ello que la NASA preservará, al menos, el 70% de la muestra en el Centro Espacial Johnson de Houston para futuras investigaciones por parte de científicos de todo el mundo.