Publicado: 31.03.2016 18:31 |Actualizado: 31.03.2016 18:31

El 70% de los cánceres de colon son evitables

Los médicos especialistas recomiendan pruebas de cribado poblacional a partir de los 50 años, una dieta rica en fibra y baja en carnes rojas y alcohol, además de actividad física y dejar de fumar.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite curarse al 90% de los pacientes,- EUROPA PRESS

El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite curarse al 90% de los pacientes,- EUROPA PRESS

La incidencia del cáncer de colon aumenta cada año en nuestro país. “A pesar de que los últimos datos estiman que cada año se detectan más de 39.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, lo que supone más 750 nuevos diagnósticos semanales, el 70% de ellos se podría evitar gracias a los programas de cribado poblacional y a la modificación de algunos hábitos de vida que se han instalado en la sociedad actual”, declara Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

La realización de pruebas diagnósticas como la colonoscopia, la colonoscopia virtual y el test de sangre oculta en heces es fundamental para evitar la aparición del cáncer de colon. “Este tipo de diagnosis nos permite actuar sobre el colon cuando todavía no ha aparecido un tumor pero sí un pólipo. Los pólipos son uno de los principales precursores del cáncer de colon si no son eliminados precozmente. La colonoscopia que más datos nos aporta a los médicos ya que no sólo nos permite ver el colon sino eliminar posibles pólipos a la vez”, aclara el doctor del CMED.



La alimentación también está ligada a la prevención del cáncer de colon. Múltiples estudios han demostrado que el consumo de fibra (fruta y verdura) y alimentos ricos en calcio y Vitamina D (lácteos, frutos secos, legumbres, pescado azul), actúan como protectores frente al cáncer de colon. Por otra parte, el consumo abusivo de carnes rojas y procesadas incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.

“El tabaco y el alcohol por su parte hacen más fácil la aparición de pólipos en la mucosa del colon. Y tenemos que recordar los pólipos son masas tumorales en principio benignas, pero que pueden malignizarse con el paso del tiempo si no extirpan, y que son el origen de la mayoría de los cánceres de colon. Tampoco hay que olvidarse de la actividad física, ya que previene la obesidad y la diabetes, enfermedades que han demostrado incrementar las posibilidades de padecer cáncer”, aconseja el especialista.

Pronóstico del cáncer de colon

Si bien la incidencia del cáncer de colon aumenta cada año también los datos de supervivencia mejoran anualmente. La tasa de curación de esta enfermedad supera el 80% en la actualidad “sin embargo este porcentaje podría llegar al más del 95% si el cáncer es detectado en sus estadíos más iniciales. Esto se conseguiría si los programas de cribado poblacional estuvieran al alcance de todos los ciudadanos y si éstos tuvieran un mayor conocimiento de las medidas preventivas y síntomas de la enfermedad", concluye Guerra.

¿Quién debe hacerse una colonoscopia preventiva?

- Personas sanas mayores de 50 años: el motivo principal es que en torno al 90% de las personas con cáncer de colon tienen más de 50 años. La pauta más recomendable es hacerse esta prueba cada 4 años con el fin de eliminar posibles pólipos antes de que se puedan malignizar.

- Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Esto no significa que se vaya a padecer la enfermedad necesariamente, ya que el 90% de los casos no tienen antecedente familiar, pero es una medida preventiva básica para evitar su aparición. En este caso, está indicada a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.

- Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. Se recomienda colonoscopia anual. La periodicidad aumenta cuando se tienen resultados negativos.

- Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): a partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.

Síntomas del cáncer de colon

Los síntomas son variados y dependen de la ubicación de la tumoración. Sin embargo, al ser síntomas que se comparten con otras enfermedades digestivas es recomendable acudir al especialista para realizar un diagnóstico preciso.

• Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes. Dependiendo de la localización del cáncer, la sangre puede ser roja o negra.

• Cambios en el ritmo intestinal habitual: se pasa de una deposición normal y periódica a presentar periodos de diarrea y estreñimiento intercalados.

• Heces más estrechas: debido a que la tumoración no permite el paso normal de las mismas.

• Sensación de evacuación incompleta.

• Dolor abdominal: puede estar localizado en cualquier parte del abdomen dependiendo de la localización de la tumoración.

• Cansancio intenso o pérdida de peso sin causa evidente.