Publicado: 29.10.2015 12:24 |Actualizado: 29.10.2015 12:41

La central nuclear de Almaraz falseó varios controles contra incendios

El CSN pide al Ministerio de Industria que abra un expediente sancionador a sus titulares (Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa) por una infracción grave y dos leves.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
La central nuclear de Almaraz, en Cáceres. EFE

La central nuclear de Almaraz, en Cáceres. EFE

MADRID. -La central nuclear de Almaraz (Cáceres) falseó en varias ocasiones los controles de prevención de incendios a los que están sometidas este tipo de instalaciones. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que, durante una inspección realizada a la planta en febrero, se detectó en varios casos que “las hojas de control de las rondas de vigilancia de la Protección Contra Incendios (PCI) se habían cumplimentado sin que éstas se hubieran llevado a cabo”.

El Pleno del CSN reunido el miércoles ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que abra un expediente sancionador a los titulares de la central (propiedad de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa).

La sanción, explica el CSN en un comunicado, se compone de una infracción grave “debido a que la falsificación reiterada de las hojas de control de las rondas de vigilancia horaria se considera un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) al estar requeridas estas rondas como medida de protección contra incendios”; y de dos infracciones leves, una por no realizar los controles y otra por incumplir el plazo de notificación del suceso, que debe ser puesto en conocimiento del regulador en una hora y que Almaraz tardó 24.

La falsificación de estos controles ha sido clasificada por el CSN en el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, que lo contempla como una anomalía con impacto en la defensa en profundidad. La escala contempla hasta el nivel 7, de accidente mayor.



Dos apercibimientos

Además del expediente sancionador, el Pleno del Consejo aprobó en su reunión del miércoles un apercibimiento o advertencia a la central de Almaraz por el “incumplimiento de dos apartados del manual de protección radiológica de la instalación”.

El CSN informa de que ha dado un plazo de tres meses a los titulares para que modifique sus procedimientos administrativos de alta y baja del personal contratado, así como para mejorar las comunicaciones con las empresas que emplea.

También se aprobó otro apercibimiento a la central de Vandellós II, en Tarragona (propiedad de Iberdrola y Endesa) por “la aplicación inadecuada de una especificación técnica referida a la instrumentación del sistema de actuación de las salvaguardias tecnológicas que no ha tenido impacto en la seguridad de la central”, dice el comunicado.