Publicado: 19.11.2015 10:42 |Actualizado: 19.11.2015 10:42

Este mes de octubre ha sido el más cálido registrado en 136 años

Según datos del National Centers for Environmental Information de la NOAA, la media se situó 0,98 grados Celsius por encima del promedio del siglo 20 de 14.0 grados Celsius.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Este mes de octubre ha sido el más cálido registrado en 136 años. /NOAA

Este mes de octubre ha sido el más cálido registrado en 136 años. /NOAA

MADRID.- La temperatura media combinada de superficie terrestres y oceánica de octubre fue la más alta para este mes desde que empezaron los registros hace 136 años.

Según datos del National Centers for Environmental Information de la NOAA, la media se situó 0,98 grados Celsius por encima del promedio del siglo 20 de 14.0 grados Celsius.

Esto marcó el sexto mes consecutivo con récord de temperatura global mensual y fue también la mayor desviación de la media para cualquier mes en el 1.630 meses de registros. La temperatura de octubre está aumentando a una tasa promedio de 0,06 grados Celsius por década.



En tierra firme, la temperatura media de octubre fue 1,33 grados por encima del promedio del siglo XX, la más alta en octubre de la historia. Esto supera el récord anterior establecido en octubre de 2011 por 0,17 grados.

Grandes regiones de la superficie terrestre de la Tierra fueron mucho más cálido de lo normal, incluyendo toda la mitad sur de Australia, parte de Asia meridional y sudoriental, gran parte de África central y meridional, la mayor parte de América Central y el norte de América del Sur y partes del oeste de América del Norte.

Del mismo modo, los primeros 10 meses de 2015 han registrado el período más cálido registrado a través de superficies terrestres y oceánicas del mundo, con 0,86 grados por encima del promedio del siglo XX, superando el récord anterior de 2014 en 0,12 grados. Hasta la fecha, ocho meses de este año han sido récord de calor para sus respectivos meses. Enero fue el segundo enero más caluroso registrado y abril el tercero más cálido.

Los océanos son también mucho más cálidos que el promedio a través de grandes extensiones, incluyendo la mayor parte del norte, el este y el centro del Océano Pacífico ecuatorial, todo el Océano Índico, gran parte del Océano Atlántico, y las aguas del Ártico que rodean el norte de Europa.

No obstante, en el Atlántico Norte, una gran región sur de Groenlandia se mantuvo mucho más fría que el promedio para el período, con un poco de frío récord incrustado en esa zona. Sobre la tierra, sólo una parte del noreste de Canadá y el extremo sur de América del Sur fueron más fríos que la media durante el periodo enero-octubre.