Publicado: 02.04.2015 13:51 |Actualizado: 02.04.2015 13:51

Llamadas de WhatsApp: ¿Sabes si tu operadora las bloquea y por qué?

Las llamadas gratuitas sobre VoIP son una salvación para aquellos que andan siempre justos de saldo o que quieren llamar desde el extranjero sin dejarse el sueldo por el camino, pero un problema para las operadoras y sus planes de voz.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
Whatsapp, en la pantalla de un smartphone.- EFE

Whatsapp, en la pantalla de un smartphone.- EFE

Las llamadas gratuitas sobre VoIP son una salvación para aquellos que andan siempre justos de saldo o que quieren llamar desde el extranjero sin dejarse el sueldo por el camino, pero un problema para las operadoras y sus planes de voz.

Este miedo de las compañías telefónicas se ha multiplicado con la llegada de estas llamadas a WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular. Ante esta situación, algunas optaron por cortar por lo sano y bloquear las llamadas por voIP o reducir el tiempo que sus clientes pueden hablar a través de ellas.

Yoigo, Vodafone y Movistar no permiten a los clientes que tengan contratadas sus tarifas de menor coste realizar llamadas sobre VoIP. Así, las tarifa Mini o Smart de Vodafone, La del cero de 1,2 GB de Yoigo o la Vive de Movistar no serán compatibles con este tipo de comunicaciones.



Algunas optaron por cortar por lo sano y bloquear las llamadas por voIP o reducir el tiempo que sus clientes pueden hablar a través de ellas

Los clientes con tarifas de mayor cuantía (como la Sinfín y La del cero 5 GB de Yoigo) no tendrán que afrontar este problema y podrán hacer uso de las llamadas sobre VoIP de WhatsApp o de otras aplicaciones (recordemos que otras herramientas, como por ejemplo Line, ya ofrecían esta posibilidad desde hace tiempo).

Eso sí, Yoigo y Vodafone ofrecen a los que tengan contratadas esas tarifas más asequibles poder utilizar los servicios de llamadas sobre VoIP siempre y cuando paguen un bono que amplíe sus datos disponibles. Yoigo dispone del Voz Bono IP que proporciona al cliente 100 megas para utilizar en este tipo de llamadas a un precio de 3 euros. Por su parte, Vodafone dispone de dos bonos extra de un día (al precio de 2,42 euros) o de todo el mes (por 7,26)que se pueden adquirir a través de SMS.

La otra gran operadora de nuestro país, Orange, no las bloqueará, ya que ha apostado también por su propia herramienta de llamadas sobre VoIP para que sus clientes puedan disfrutar de ellas más allá de WhatsApp. Su 'app' se llama Libon, está disponible para iOS y Android y ofrece 60 minutos gratis al mes a cualquier móvil o fijo de España. Libon también permite llamar desde el extranjero siempre que el teléfono del receptor se encuentre en territorio español.

Eso sí, independientemente de la compañía a la que se pertenezca, los usuarios podrán conectarse a cualquier red WiFi para poder realizar llamadas a través de WhatsApp.