Publicado: 15.01.2016 19:18 |Actualizado: 15.01.2016 19:44

Misión clave del primer paseo espacial de 2016: "Aflojar un tornillo"

Los astronautas Tim Peake, de la ESA, y Tim Kopra, de la NASA, salieron hoy de la Estación Espacial Internacional para reemplazar una unidad defectuosa, un paseo espacial que ha finalizado antes de lo previsto por la aparición de agua en el casco de uno de ellos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los astronautas Tim Peake, de la ESA, y Tim Kopra, de la NASA, salieron hoy de la Estación Espacial Internacional para reemplazar una unidad defectuosa, un paseo espacial que ha durado cerca algo menos de dos horas. /NASA

Los astronautas Tim Peake, de la ESA, y Tim Kopra, de la NASA, salieron hoy de la Estación Espacial Internacional para reemplazar una unidad defectuosa, un paseo espacial que ha durado algo más de cuatro horas. /NASA

Los astronautas Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Tim Kopra, de la NASA, salieron hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar una unidad defectuosa, un paseo espacial que ha durado algo más de cuatro horas. Los dos astronautas, según informa la ESA en un comunicado, han arreglado un regulador de energía del exterior, una unidad que ha sido "relativamente fácil de reemplazar puesto que se trata de una simple caja que se quita con solo aflojar un tornillo".

Una vez reemplazado han realizado trabajos de cableado. La operación en el exterior comenzó hacia las 12.55 GMT y se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter de la agencia, en la que se ha respondido a las preguntas de los internautas.



La plataforma orbital tiene ocho unidades de desviación reguladoras de energía (transfieren la energía eléctrica generada por los paneles solares), pero llevaba desde el pasado mes de noviembre funcionando con siete. Con este paseo, según ha precisado Peake, se ha devuelto a la EEI "el 100% de su capacidad operativa".

Los dos astronautas llegaron a la estación el 15 de diciembre y éste ha sido su segundo paseo espacial: Peake ayudó a Kopra y al comandante de la estación, Scott Kelly, a trasladar un transportador de equipos el pasado 21 de diciembre. Kelly se ha encargado en esta ocasión de ayudar a sus compañeros a ponerse y quitarse los trajes dentro de la estación, una operación larga y considerada "primordial".

Antes de salir, los astronautas han respirado oxígeno puro durante dos horas para purgar el nitrógeno de sus cuerpos. La presión del traje espacial, según explica su comunicado, es inferior a la de la estación y este descenso puede provocarles el "síndrome de descompresión", al igual que les ocurre a los buceadores cuando ascienden muy rápidamente a la superficie.

Agua en el casco

La caminata espacial terminó antes de lo previsto, tras la aparición de agua en el casco del astronauta Tim Kopra.

Tras dos horas de caminata espacial, el astronauta estadounidense Tim Kopra comunicó al control en tierra que su casco estaba empezando a llenarse de agua y esto obligó a finalizar la misión de Kopra y de su colega británico antes de lo previsto. Ambos volvieron sanos y salvos, según la NASA.

En febrero de 2015, el astronauta de la NASA Terry Virts sufrió un problema similar al término de un paseo espacial. En julio de 2013, otro astronauta de la NASA, Luca Parmitano, registró otra misteriosa fuga de agua en el interior de su casco.