Público
Público

El primer mapamundi geológico en Internet

El atlas OneGeology servirá para localizar recursos naturales y predecir terremotos y erupciones volcánicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los mapas no sólo sirven para provocar guerras, también pueden salvar vidas. Hoy martes se presenta en el Congreso Internacional de Geología, en Oslo (Noruega), OneGeology, el primer mapa geológico digital del planeta. Este mapamundi, una especie de Google Earth enfocado a las rocas, servirá para identificar recursos naturales -agua, hidrocarburos y minerales, sobre todo-, pero también para anticiparse a desastres naturales como los terremotos, las erupciones volcánicas y las emisiones de radón, una señal de las sacudidas violentas del subsuelo. Como explica el coordinador del proyecto, el geólogo británico Ian Jackson, 'la identificación de los riesgos geológicos es, muchas veces, cuestión de vida o muerte'.

El mapa también servirá para gestionar la subida del nivel del mar causada por el cambio climático, facilitar la búsqueda de cementerios nucleares y encontrar posibles puntos de almacenamiento de CO2.

El objetivo es finalizar el atlas, con una escala 1:1 millón, en dos o tres años. Aunque, como señala José Pedro Calvo, director general del Instituto Geológico y Minero -uno de los motores del proyecto-, algunos países, como España, tendrán una resolución de imagen mucho más detallada: 1: 25.000. El mapa se puede consultar ya en www.onegeology.org.