Publicado: 14.11.2016 11:45 |Actualizado: 14.11.2016 11:45

Siete de cada diez científicos en el extranjero regresaría a España si surgieran oportunidades laborales

Sin embargo, más de la mitad de los que regresan volverían a irse si tuvieran mejores ofertas del exterior.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Con motivo del primer aniversario de la llegada a España de un paciente infectado con ébola, el Instituto de Salud Carlos III abre por primera vez las puertas de su laboratorio de alta seguridad P-3 a los medios. En la foto, una investigadora trabajando e

Siete de cada diez científicos en el extranjero regresaría a España si surgieran oportunidades laborales. /EFE

MADRID.- La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), han presentado hoy los resultados del undécimo informe INNOVACEF, que tiene como objetivo conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España y los de los científicos españoles en el extranjero con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación donde realizan su actividad, así como los niveles de los científicos retornados a España.

En el caso de los Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES), su índice ha alcanzado un valor de 4,3, lo que supone que no supera la barrera de unas expectativas medias y por tanto, revela una escasa confianza en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de este colectivo. El indicador de Resultados es el único que logra rebasar esta barrera de unas expectativas medias, situándose nuevamente los indicadores de Organización de Personal y Mercados y Cooperación, como los más alejados de sobrepasar esta barrera media.



El valor obtenido del índice para los Científicos españoles en el extranjero (CIEX) se sitúa en el 6,7, que acredita unas altas expectativas para este colectivo, manteniéndose la brecha con respecto a los científicos que trabajan en España (2,4). Todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. Entre ellos, en primer lugar se sitúa el indicador de “Resultados”, seguido por este orden de “Financiación”. “Organización de Personal”, “Nuevos Desarrollos” y “Mercados y Cooperación”. “Resultados” y “Nuevos Desarrollos”. Por aspectos, solamente no consiguen superar el nivel de unas expectativas medias los relativos a la acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico y la solicitud de patentes.

En el caso de los Científicos españoles en el extranjero el índice se cifra en 4,6, con un descenso de dos décimas y tampoco logra superar la barrera de unas expectativas medias. Los indicadores de “Mercados y Cooperación” y “Organización de Personal”, son los indicadores más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias, sobre todo el segundo e impiden que los restantes (“Nuevos Desarrollos” y “Resultados”) logren llevar al índice a terreno positivo.

Balance de movilidad investigadora

De entre los JIES un 36,97% está seguro de marcharse al extranjero y un 45,16% lo haría en función de las oportunidades laborales; solamente un 11,66% asegura que no marchará al exterior. El porcentaje de CIEX que va a regresar a España con total seguridad se sitúa en el 11,32%. Un 10,06% están seguros de no retornar mientras un 69,52% lo haría dependiendo de las oportunidades laborales. En el caso de los científicos retornados a España, no es positivo que exista un mayor porcentaje de investigadores de este colectivo que piensan marcharse (25,96%) en comparación con los que no se irán de nuevo (10,58%). Además, el porcentaje de los que es posible que se vayan en el caso de encontrar oportunidades alcanza el 52,88%.

Según Pedro Aceituno, profesor del grado de ADE de la UDIMA e investigador principal del informe INNOVACEF 2016, “Los índices de confianza continúan presentando año tras año elevadas brechas entre las elevadas expectativas de los CIEX frente a las escasas de los JIES y los CRE. Además, dadas las escasas expectativas de carrera científica para estos últimos colectivos es bastante probable que muchos de sus componentes se acaben marchando al exterior. Todo ello no juegan a favor de la mejora de la circulación científica española. Se impone la puesta en marcha por parte de todos los agentes del SECTI de medidas que tiendan a generar estas oportunidades laborales que puedan convertir a España en un foco principal de la circulación científica global”.