Publicado: 13.05.2015 10:54 |Actualizado: 13.05.2015 10:54

Twitter es la plataforma clave para movilizar al electorado de indecisos

A dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas, un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid ha demostrado el impacto de Twitter en la conversación política y su rol en los recientes comicios en Andalucía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Twitter es una plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos.

Twitter es una plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos.

Este año está marcado por procesos electorales. Tras concluir los comicios en Andalucía, estamos a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas; y a final de año están previstas las elecciones generales. Este importante momento político se refleja de manera significativa en Twitter, donde la política es un tema de conversación muy recurrente y de gran interés para los usuarios de la plataforma. De hecho, un estudio reciente señala que el interés hacia la política es un 23% superior entre los usuarios de Twitter respecto al total de la población internauta.

En este panormama, la Univerrsidad Carlos III (UC3M) ha llevado a cabo una investigación, comisionada por Twitter, que ha analizado el papel de esta red social durante el periodo de las elecciones andaluzas en la decisión de voto. Entre los resultados del estudio, se ha observado que hay una gran relación entre el volumen de conversación en la red y el resultado electoral final.



"Hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones tras analizar cuentas de usuarios que hablan de política”

“Si bien no es una relación causal y no podemos de ninguna manera hablar de predicción, ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones tras analizar un total de 84.378 cuentas de usuarios que hablan de política”, afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de la UC3M, autores del trabajo.

Por ejemplo, en el caso del PSOE, tuvo un volumen de conversación en Twitter del 39,76%, obteniendo un resultado electoral final del 35,45%.

El estudio pone de manifiesto que todos los segmentos demográficos, por edad y género, participan en la conversación sobre política en Twitter, con un amplio predominio del grupo de edad comprendido entre los 25 y los 54 años, con un 67% de presencia. El segmento de la población más joven (entre 18 y 25 años) que acude a Twitter para informarse de las diferentes opciones políticas, conocer a los candidatos y sus propuestas, es de un 25%. Mientras que el segmento de más de 55 años supone un 8%. Además, resulta llamativo que todos los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C’S, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos demográficos.

El estudio ha observado una gran relación entre el volumen de conversación en la red y el resultado electoral

El perfil ideológico de los usuarios que participan en la conversación política en Twitter está cercano a los datos que refleja el CIS para el total de la población. Así, se observa como el perfil mayoritario se corresponde con una posición política de centro (43%), mientras que el peso de la izquierda es de un 39% y la derecha de un 18%. En definitiva, todos los perfiles ideológicos tienen presencia activa en Twitter, lo que genera nuevos espacios y oportunidades para que los partidos puedan incrementar la relevancia del mensaje político.

Una relación especial con la TV

La relación entre Twitter y TV es única y especial. Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo. Las repercusiones de esta relación tienen también lugar en el ámbito político. Según el estudio, la participación de los candidatos en debates políticos está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter.

Así, los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña incrementaron espectacularmente (x8) su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión. Lo que significa que, aquellos candidatos que sepan atraer la conversación e interactúen con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como una vez que esta finalice, tienen la oportunidad de amplificar su mensaje, haciéndolo llegar a más gente.

Existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto

Por último, el estudio desvela que existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios de Twitter indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar. Nuevamente, esto supone una ventana abierta para que partidos y políticos traten de convencer y captar el voto de los indecisos aprovechando la naturaleza conversacional, participativa y en tiempo real de la plataforma.

“El interés de nuestros usuarios por el debate político es revelador. En Twitter los indecisos buscan información para votar, lo que supone una oportunidad muy clara para que los partidos y candidatos pueda acercarse de manera abierta a los ciudadanos, explicarles sus propuestas políticas y tratar de asegurar su voto”, afirma David Núñez, director de Media Partnerships de Twitter España.

“El perfil académico del equipo de la investigación de la Carlos III ha sido fundamental para demostrar la relevancia de la conversación política en Twitter y el importante impacto e influencia que esta conversación tiene dentro y fuera de la plataforma. Es la primera vez que se aporta un resultado de este calibre basado en el estudio del comportamiento de los usuarios en Twitter con una muestra tan amplia”, afirma Alfonso Calatrava, director de estudios e investigación de Twitter España.