Publicado: 06.01.2016 17:05 |Actualizado: 06.01.2016 17:21

Así es el universo observable al completo en una sola imagen

Logrado mediante una combinación de mapas logarítmicos de la Universidad de Princeton e imágenes de la NASA.

Publicidad
Media: 3.38
Votos: 8
Comentarios:
PABLO CARLOS BUDASSI/WIKIMEDIA

PABLO CARLOS BUDASSI/WIKIMEDIA

MADRID.- El universo es tan vasto que es casi imposible de imaginar cómo podría aparecer hacinado en un campo de visión, pero las matemáticas y la geometría lo han hecho posible.

El músico argentino Pablo Carlos Budassi logró hacerlo mediante la combinación de mapas logarítmicos del universo de la Universidad de Princeton e imágenes de la NASA. Ha creado una imagen que muestra el universo observable en un solo disco.

Nuestro sol y el sistema solar se encuentran en el mismo centro de la imagen, seguido por el anillo exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el brazo de Perseo de la Vía Láctea, un anillo formado por otras galaxias cercanas como Andrómeda, el resto de la red cósmica, la radiación de fondo de microondas cósmica dejada por el Big Bang, y, finalmente, un anillo de plasma también generado por la explosión que dio lugar al Universo hace casi 14.000 millones de años.



Los logaritmos nos ayudan a dar sentido a los grandes números, y en este caso, a enormes distancias. En lugar de mostrar todas las partes del universo en una escala lineal, cada trozo del círculo representa un campo de visión de varios órdenes de magnitud mayor que el anterior. Es por eso que todo el universo observable puede caber dentro del círculo.

Budassi tuvo la idea después de hacer hexaflexágonos para el cumpleaños de su hijo de un año

Budassi tuvo la idea después de hacer hexaflexágonos (objetos planos con forma de polígono --en este caso de seis lados-- creados mediante el pliegue de una pieza de papel) para el cumpleaños de su hijo de un año.

"Cuando dibujaba hexaflexágonos para el regalo de cumpleaños de mi hijo, empecé dibujando vistas centrales del cosmos y el sistema solar", dijo Budassi a Tech Insider en un correo electrónico. "Ese día me vino la idea de una vista logarítmica y en los días siguientes tuve la oportunidad de montarla con photoshop utilizando imágenes de la NASA y algunas texturas creadas por mi cuenta."

Budassi ha publicado la imagen en dominio público, y ha creado además algunas otras escalas de registro.