Público
Público

129.864.880 libros... Sí, Google los ha contado

La compañía del buscador ha llegado a la conclusión de que ésa es la cifra de títulos de libros diferentes publicados en toda la historia

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

En alguna ocasión todos nos hemos preguntado cuántos libros existen en el mundo, cuántas obras literarias se han impreso, cuántos título diferentes hay. Y Google, la compañía del buscador que está metida en plena tarea de digitalizar todos los libros existentes dentro de su proyecto Google Books, también lo ha hecho, según publican en su blog oficial.

Desde California se han puesto a cruzar bases de datos de librerías, bibliotecas, editoriales, catálogos y registros internacionales y locales para llegar a una cifra aproximada. A partir de ahí, han eliminado los registros duplicados, diferentes ediciones de un mismo título, ejemplares que no eran libros, datos erróneos y han llegado a una cifra total: 129.864.880 de libros diferentes... al menos hasta el domingo pasado.

Desde 2004, Google ha aprovechado parte de la tecnología que utiliza su propio buscador para desmenuzar miles de listados con títulos de obras (como el famoso y estandarizado ISBN) y alcanzar el dato definitivo del número de libros distintos editados en el mundo.

La cifra impresiona, ya que es mucho saber humano al que es imposible acceder ni viviendo millones de años y más teniendo en cuenta de que no se trata de una cifra cerrada. Según datos del ministerio de Cultura, cada año se editan, sólo en España, más de 70.000 títulos, aunque gran parte de ellos son reediciones de títulos ya existentes.

¿Y cuántos libros somos capaces de leer en una vida? Es una pregunta repetida que tiene un difícil respuesta única. Cada persona es capaz de leer desde un par de libros a la semana, hasta ninguno en toda la vida. Parece que el récord lo tiene una anciana de Escocia .