Público
Público

'Anonymous' irrumpe para protestar contra la 'Ley Sinde'

El colectivo de internautas se manifiesta en el Teatro Real después de tumbar las web de la Academia y de los Goya

AGENCIAS

'Anonymous' ha vuelto a la carga. El grupo de internautas ha protagonizado la ceremonia de la 25 edición de los Premios Goya. A eso de las 4 de la tarde, tumbaba las web de la Academia de Cine y la oficial de los premios Goya gracias a un ataque Ddos, consistente en acceder de forma sistemática a determinado sitios web hasta saturarlos y provocar su caída.

Después, y una vez que los artistas han empezado a hacer aparición en el Teatro Real de Madrid donde se celebra la gala, alrededor de dos centenares de miembros del colectivo han copado las primeras filas destinadas al público a las puertas del teatro desde donde están abucheando a las estrellas que están entrando al coliseo madrileño. 

La protesta y el ataque cibernético se enmarca dentro de la 'Operación Goya', una propuesta de 'Anonymous' para protestar contra contra la aprobación de la 'Ley Sinde'. El colectivo ha colgado ya varios vídeos de su actuación en la alfombra roja.

Con las caras tapadas con su tradicional careta de 'V de Vendetta', están también provistos de pancartas con lemas como 'Salvar la industria no es salvar la cultura', 'No a la mordaza digital' o 'Di no a la Ley Sinde'. Asimismo, están cantando proclamas como 'la cultura no se censura', acompañadas de gritos de 'fuera fuera' y algunos insultos variados.

Anonymous había expresado también su intención de asaltar la alfombra roja, algo que hasta ahora no ha sucedido y que parece poco probable debido a las medidas de seguridad montadas para evitarlo. Los invitados a la gala, en cualquier caso, están a algunos metros de las vallas desde las que protestan los internautas, por lo que no se viven momentos de especial tensión, aunque, eso sí, los gritos sí los escuchan con total claridad.

Sin embargo, los manifestantes han hecho una pequeña pausa en sus insistentes protestas cuando ha aparecido Alex de la Iglesia, junto a todo su equipo de 'Balada Triste de Trompeta'. Ese ha sido el único instante en el que han aflorado los aplausos, acompañados de gritos de 'Alex Alex Alex'. 

A lo largo del día, se han sucedido los mensajes en la Red para animar a los internautas a acudir a la protesta. Así, en Twitter la frase más repetida ha sido la de 'Hoy, los que damos la cara, nos la tapamos. Pásalo', en alusión a las máscaras que suelen portar los representantes de este colectivo.

Asimismo, en el propio blog de la 'Operación Goya', los usuarios aportaban propuestas de última hora para la protesta -como la de cartulinas con dibujos-, al tiempo que advertían de 'convocatorias falsas' a la puerta del Ministerio de Cultura o sobre la falta de 'stock' de máscaras en las tiendas de Madrid.

Según explica el colectivo en su web, Anonymous 'irá de excursión hasta las vallas de la alfombra roja para hacer ruido contra la Ley Sinde y contra aquellos que nos llaman ladrones'. Ciudadanos de toda España han llegado a Madrid para sumarse a la protesta.

Esta no es la primera vez que este colectivo internacional actúa en España. En concreto, el pasado mes de octubre atacaron las webs del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para protestar por la Ley Sinde, lo que provocó la caída de estos servidores durante 15 horas.

Además, este grupo se hizo popular gracias a los ataques contra Visa y Master Card por negar sus servicios a Wikileaks. También ha desarrollado acciones contra el recientemente depuesto gobierno de Ben Alí en Túnez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?