Publicado: 05.10.2016 17:43 |Actualizado: 05.10.2016 17:43

Casi uno de cada cinco españoles no lee nunca y un 70% no va a las bibliotecas

Una encuesta del CIS revela que ocho de cada diez lectores prefieren seguir leyendo en papel y un 62,2% reconoce que nunca ha usado un e-book.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El CIS revela que uno de cada cinco españoles no lee nunca

Una encuesta CIS revela que uno de cada cinco españoles no lee nunca / EUROPA PRESS

MADRID. - Un 18,3 por ciento reconoce que no lee nunca y los motivos principales son la falta de interés (42,3%) y la falta de tiempo (22,3%), según pone de manifiesto el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, un 70% reconoce que no usa las bibliotecas. Por el contrario, un 28,6 por ciento de españoles asegura leer todos los días y un 40 por ciento dice terminarse entre 2 y 4 libros al año.

Además, tres de cada cuatro ciudadanos (74,2%) cree que se lee poco o nada en España, y la mayoría dice leer entre dos y cuatro libros al año (40,7%) o entre cinco y ocho (21,3%). Un 4,8 por ciento piensa incluso que no se lee nada, frente a un 17,1 por ciento que cree que se hace mucho o bastante. Eso sí, se prefiere el papel frente al formato electrónico, y el género preferido es la novela histórica.



Sin embargo, la lectura es una de las actividades culturales que más gusta a los encuestados, con un 61,6 por ciento que dice estar 'bastante' o 'muy' interesado, sólo por detrás de la música (la opción preferida, con un 74,6% de partidarios) y el cine (65,4%).

Cabe destacar que, según el barómetro, que la gran mayoría (78,6%) lee en papel, frente al 11,2 por ciento que sólo lo hace en digital y el 10,2 que usa ambos soportes indistintamente. El informe indica que hay un 62,2 por ciento de los encuestados que nunca ha usado un e-book. A pesar de ello, la mayor parte de los preguntados (42,2%) creen que el libro de papel y el digital convivirán sin problemas en el futuro.

En cuanto al género, destaca el interés por la novela histórica, preferido por un 23,8 por ciento de los españoles, seguido de la novela general (19,5%) y la novela de aventuras (8,9%). En el lado opuesto se encuentran el teatro, los cómics y los libros de viajes. Ninguno llega al 1 por ciento de interés por parte de los lectores.

En este sentido, el 61,1 por ciento de los encuestados reconoce que, a la hora de elegir un libro, se fija principalmente en el género, por delante de su autoría (20,3%). Además, el 60 por ciento asegura que utiliza su propio criterio para iniciar una lectura, mientras que el 26,5 por ciento sigue recomendaciones de amigos o familiares.

Por otra parte, el barómetro señala que el 70 por ciento de los españoles no usan las bibliotecas. De éstos, el 66,6 por ciento lo hace para solicitar préstamos de libros en papel, seguido del estudio en sala, que ocupa al 30,1 por ciento de los usuarios, o la lectura en sala del 23 por ciento.

Los periódicos también se siguen leyendo en papel

También los periódicos se siguen leyendo en papel, según la encuesta del CIS, concretamente el doble que la versión digital: 60,5 por ciento frente al 31,8 por ciento. La frecuencia de lectura de estas publicaciones es diaria en el 39,8 por ciento de los casos.

Las revistas no tienen tanto interés, como demuestra que sólo un 5,4 por ciento lee este producto cada día. Hay un 16,9 por ciento que las lee una o dos veces por semana, pero no llega a superar al 24,6 por ciento que no las lee nunca, o al 29,2 por ciento que no las lee casi nunca. Los que apuestan por este formato también lo hacen en su mayoría en su edición en papel, concretamente en un 83,4 por ciento.