Publicado: 27.12.2014 12:09 |Actualizado: 27.12.2014 12:09

La directiva de RTVE no justifica el 70% de los gastos de sus 'visas'

La Auditoría Pública de Radiotelevisión Española revela que, en algunos casos, ni siquiera se entrega el "documento justificativo del gasto”. 

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
Instalaciones de RTVE en el centro de Madrid.

Instalaciones de RTVE en el centro de Madrid.


Apenas el 30% de los gastos sufragados con visa por los ejecutivos de Radiotelevisión Española (RTVE) se acompañan de información suficiente como para dar por bueno el desembolso, según la última Auditoría Pública de la casa, todavía provisional, a la que he tenido acceso El Confidencial

“De los 224 gastos analizados, 69 (el 30,80%) se considera que aportan suficiente información para entrar a formar parte de los casos que justifican el uso de la tarjeta de crédito, aunque no se señale en muchos de ellos el motivo del gasto en los certificados de conformidad correspondientes”, subraya el documento. Sin embargo, “en 58 gastos (el 25,89%) la documentación aportada no es completa pues, aparte de no indicarse el motivo del gasto, no se proporciona información detallada acerca de otros aspectos que pudieran facilitar la inclusión de estos gastos dentro del ámbito objetivo delimitado por el artículo 4º de la Instrucción”, informa El Confidencial.

Según el citado artículo, “la tarjeta de crédito se utilizará sólo por razón del cargo y durante el desempeño del mismo para atender obligaciones que impliquen el pago al contado de comidas de trabajo y relaciones externas, así como gastos relacionados con viajes en comisión de servicio”.

En este sentido, la Intervención General del Estado (IGAE) recomienda que "en lo sucesivo, se especifique en todos los casos el motivo del gasto en el certificado de conformidad". De hecho, en 97 abonos (el 43,30%) “la información resulta claramente insuficiente, faltando incluso en ocasiones el documento justificativo del gasto”.

No es la primera vez que el IGAE denuncia esta mala praxis sin que se hayan tomado medidas. Leopoldo González-Echenique, director de RTVE hasta 2013,  tuvo conocimiento de esta situación por la auditoría de 2012.