Público
Público

"En Malasia daremos más guerra"

Alonso reconoce que su Ferrari 'debe mejorar, aún le falta rapidez y competitividad'

AGENCIAS

Enfundado aún en su mono rojo, con el sudor empapando su rostro y su cabello, Fernando Alonso se recolocó la gorra de Ferrari y dijo: 'Los Red Bull estaban en otro planeta ayer y, en esas condiciones, hoy nos tenían que haber doblado dos veces; sólo lo han hecho una y hasta pudimos con Webber. No está mal. En el próximo Gran Premio daremos más guerra'. A continuación, el piloto asturiano esbozó una media sonrisa.

No fue un gesto de plena satisfacción; no podía serlo después de la mala salida que había protagonizado y de ver cómo hasta el Renault de Vitaly Petrov había funcionado mejor que su Ferrari. Fue, eso sí, una autoconcesión a su buen remonte de la novena a la cuarta posición final y a una actuación que, visto lo visto en la jornada clasificatoria Alonsorodó dos segundos más lento que Sebastian Vettel y tras la horrorosa salida, había superado las expectativas.

'Si hubiese salido normal, igual habría adelantado a Button o a Webber, pero hubiera quedado tercero o quinto; habría sido una carrera más normal. Pero Petrov semetió por dentro, echó a Buttony también a mí. Estaba en el sitio equivocado, pero al final he podido remontar', se contentó Alonso. 'El viernes estábamos muy cerca de los mejores; el sábado estábamos a dos segundos de los Red Bull, y hoy estábamos alguna décima por detrás de Vettel e igual que Webber. Así que no está tan claro dónde está cada uno; harán falta algunas carreras más', admitió.

'Si hubiese salido normal, igual habría adelantado a Button o a Webber'

El resultado, sin embargo, recoloca provisionalmente a Ferrari. En pretemporada, la escudería italiana parecía la única capaz de competir con los hasta ahora intratables Red Bull. Llegado el momento de la competición, McLaren Lewis Hamilton se alzó al segundo cajón y Renault ofrecieron mejor rendimiento. 'Tenemos claro que debemos mejorar. Al coche todavía le falta rapidez y competitividad, sobre todo a una vuelta, en la crono, que es donde nos cuesta mas trabajo sacar el máximo rendimiento', asumió el bicampeón mundial.

Satisfecho de la estrategia de Ferrari 'yendo a tres paradas evitamos el tráfico y adelantamos tres o cuatro posiciones más; además, las gomas aguantaron más de lo esperado y el alerón móvil fue una ayuda', Alonso admitió que buscó dar caza a Petrov, pero el aguante de los neumáticos le sorprendió. 'Los duros fueron más constantes de lo que pensamos y no le cogimos', explicó el asturiano. 'También los blandos aguantaron más de lo esperado'.

'Después de las pruebas invernales estábamos un poco asustados y, al final, no vimos tantas paradas como se esperaba; ha sido una carrera sin problemas', abundó Vettel en alusión a los neumáticos. 'La salida ha sido crucial. Hice una buena salida, pero no sabía si lo suficiente hasta que vi a Lewis [Hamilton] y Mark [Webber] luchando por posición. En el primer relevo traté de mantener una ventaja y entonces cuidar los neumáticos para ver la degradación', añadió el vigente campeón mundial.

Para Jaime Alguersuari, ese tipo de factores fueron secundarios. Su choque inicial dio al traste con sus aspiraciones superar a su compañero Buemi y entrar en los puntos, pero no le desmoralizó. 'Si mi maniobra en la salida hubiera terminado sin daños colaterales, hubiera hecho sólo dos paradas y los puntos hubieran llegado', aseguró el piloto de Toro Rosso. 'Era el primer GP y tenía mucha importancia para mí terminarlo, pero estábamos muy cerca de los puntos y decidí arriesgar en la primera vuelta', admitió el catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?