Publicado: 21.12.2015 20:58 |Actualizado: 22.12.2015 07:46

Los árbitros logran que el CSD
no merme su cuota de poder en
la Federación de Fútbol

Consiguen modificar el texto definitivo de la Orden Ministerial que regula los procesos electorales y que se publicó este lunes en el BOE. Podrán mantener el porcentaje que hasta ahora tenían en la Asamblea de la RFEF. Además, este lunes han denunciado a Paco Jémez al Comité de Competición. Se está formado un grupo opositor a Ángel María Villar que buscará arrebatarle la presidencia.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Fernández Borbalán conversa con Berizzo, entrenador del Celta, en un partido en Balaídos./EFE

Fernández Borbalán conversa con Berizzo, entrenador del Celta, en un partido en Balaídos./EFE

MADRID.- Los árbitros de fútbol están de enhorabuena. Acaban de ganar un partido muy importante, trascendental y que puede incluso marcar el futuro de la Federación Española de Fútbol para los próximos cuatros años. Porque el estamento arbitral podrá seguir teniendo el mismo peso que venía teniendo hasta ahora en el inminente proceso electoral que tendrá lugar a principios del 2016 en la casa del fútbol español.

Unas elecciones que podrían ser muy reñidas si finalmente, como va a ser, está previsto que exista una alternativa a Angel María Villar, claro favorito a priori para continuar cuatro años más como máximo responsable de la Federación Española de Fútbol. Un Ángel Maria Villar que cuenta entre sus más fieles votantes al estamento arbitral que preside Vitoriano Sánchez Arminio, más después del trato que siempre ha dispensado a los árbitros en sus 27 años como máximo responsable de la Federación.



Vayamos por partes. El pasado 3 de noviembre adelantamos aquí en PÚBLICO el borrador de la nueva Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones que estaba preparando el CSD de cara a este inminente año 2016 donde deben llevarse a cabo elecciones en todas las federaciones deportivas españolas. Una orden que presenta varios cambios. Buscando una mayor transparencia en todos los procesos electorales, no sólo obliga a publicar toda la informacion, datos etc... en sus respectivas páginas web, además incluía una gran novedad respecto a la norma vigente desde 2008 relativa a la proporcionalidad dentro de la composición de la Asamblea General.

Los árbitros mantienen los cerca de 14 representantes que tienen hasta ahora

Un cambio que afectaba especialmente a jueces y árbitros de todas las federaciones. Si hasta ahora tenían un porcentaje dentro de la Asamblea entre un 5 y 10% de la Asamblea General, en esta nueva orden venía reducido su porcentaje cinco puntos quedándose entre un 1 y 5%. El gran favorecido de estas pérdida de poder eran los técnicos y entrenadores que iban a ver incrementado su porcentaje precisamente en cinco puntos, pasando del 10 y 15% que tenían desde el 2008 hasta un 15 y 20% que pasaban a tener en esta nueva orden ministerial. En términos numéricos significa que los árbitros iban a perder cerca de siete representantes en la Asamblea del fútbol, algo que finalmente no sucederá y mantendrán los cerca de 14 miembros que venían teniendo hasta ahora.

Días más tarde, también aquí en PÚBLICO, nos hacíamos eco del enorme malestar que este cambio había provocado en el estamento arbitral del fútbol español, hasta el punto incluso que podrían plantearse una huelga parando una jornada tanto en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, si finalmente se mantenía así la redacción final del texto de la orden ministerial. Algo que el propio CTA hablo con los propios árbitros y asistentes en las jornadas físicas que tuvieron lugar en Madrid el pasado mes de noviembre, justo la semana previa al clásico del Santiago Bernabéu. Ya entonces todos juntos decidieron que iban a esperar a ver cómo respondería el CSD ante su reclamación pero que, en caso de no ser favorable, respaldaban esta medida se fuerza. Medida que contaba también con el respaldo de la Junta directiva de la RFEF, empezando por el propio Comité Técnico de Entrenadores o la propia AFE, el sindicato de futbolistas españoles.

Pues bien, los árbitros han ganado este partido y, utilizando la terminología del fútbol, lo han hecho casi por goleada porque van a poder seguir manteniendo su status, su cuota de poder y capacidad de decisión en la Asamblea del fútbol.

Trabajo del departamento jurídico de la RFEF

¿Y como lo han conseguido? Pasemos a explicarlo. Se ha tratado de una estrategia perfectamente trazada desde la FEF. Por un lado el departamento jurídico de la Federación, dentro de los plazos legales y como han podido hacer el resto de modalidades deportivas, presentó ante el CSD las pertinentes enmiendas y objeciones a este borrador. Pero por otro, y no menos importante, se ha comunicado a las más altas instancias del país y responsables políticos, este descontento por este posible cambio al considerar que los árbitros. Precisamente en el fútbol tienen un número de licencias y de peso incluso superior al de otros sectores, como por ejemplo los entrenadores o técnicos.

La orden ministerial dejará víaa libre a cada Federación, tanto el fútbol como en el resto, para que pueda determinar el reparto de estos porcentajes

Y dicho y hecho. Según ha podido saber PÚBLICO y queda reflejado en el BOE publicado este mismo lunes, finalmente no habrá reducción alguna en el texto definitivo de la orden ministerial. La orden ministerial dejará víaa libre a cada Federación, tanto el fútbol como en el resto, para que pueda determinar el reparto de estos porcentajes, siempre respetando que se mantenga el especial papel que si quieren tengan desde ahora los deportistas de alto nivel en la propia Asamblea.

Y ese resto, y dentro de unos márgenes lógicos y conformen se habían articulando hasta ahora en la citada ley del 2008, queda a merced de cada Federación. Insisto que, de esta forma, los árbitros mantendrán sus catorce representantes en la Asamblea del fútbol español.

El CSD no quiere conflicto alguno con las federaciones deportivas

El máximo organismo rector del deporte en España no quiere conflicto alguno con nadie, de ahí que haya aceptado estas enmiendas y quejas por parte del mundo del fútbol y del resto de federaciones deportivas

En este cambio, además de la correspondiente queja desde la FEF, ha jugado también un papel importante el propio CSD (Consejo Superior de Deportes) y principal artífice de esta nueva normativa. El máximo organismo rector del deporte en España no quiere conflicto alguno con nadie, de ahí que haya aceptado estas enmiendas y quejas por parte del mundo del fútbol y del resto de federaciones deportivas. Algo muy significativo si tenemos en cuenta que siempre se había comentando y especulado que la intención del CSD con esta nueva orden era intentar poder influir o controlar el proceso electoral en el mundo de fútbol. Un deseo que habría partido del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, dado su enfrentamiento con el presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, durante mucho tiempo grandes amigos pero en la actualidad con posturas muy enfrentadas.

Con este movimiento se desmonta cualquier especulación, permite a los árbitros continuar con la misma presencia dentro de la Asamblea del fútbol que favorece sin duda a Ángel María Villar de cara a poder reelegido presidente, y acaba con cualquier amenaza de huelga dentro del estamento arbitral que afectaría a un calendario muy saturado y si apenas fechas debido a la celebración el próximo verano de la Eurocopa de Francia. Gran victoria del estamento arbitral.

Los árbitros denuncian a Paco Jémez ante Competición

Jémez dijo tras el partido en el Bernábeu: "Hacía mucho que no veía algo tan esperpéntico y vergonzoso como lo que he presenciado. Nos sentimos pisoteados y humillados"

Unos árbitros que no se han quedado cruzados de brazos después de las declaraciones realizadas por Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, al finalizar el partido entre el equipo rayista y el Real Madrid que acabó con una goleada 10-2 del equipo de Rafa Benítez. El propio Jemez dijo textualmente en sala de prensa que “hacía mucho que no veía algo tan esperpéntico y vergonzoso como lo que he presenciado. Nos sentimos pisoteados y humillados. Los que nos ha pasado hace daño a todos”. Además añadió que “nos han pisoteado. Las rojas fueron un asesinato y partir de ahí ya no hubo partido”.

Paco Jémez saluda a Gareth Bale en el partido de este domingo en el Santiago Bernabéu. /REUTERS

Paco Jémez saluda a Gareth Bale en el partido de este domingo en el Santiago Bernabéu. /REUTERS

Declaraciones que no han pasado inadvertidas para el estamento arbitral hasta el punto que, después de consultarlo con su departamento jurídico, ha decidido denunciar al entrenador rayista ante el Comité de Competición por considerar que atacan y ponen en tela de juicio de la actuación arbitral. Como es norma habitual, el CTA ha enviado un dossier donde recogen las distintas manifestaciones realizadas por Paco Jemez en todos los medios de comunicación. Lo normal ahora es que el Comité de Competición habrá un expediente extraordinario, nombrando un juez instructor que será quien presente, una vez presenten alegaciones las partes, una propuesta de sanción al propio Comité quien finalmente fijará el castigo definitivo. Hasta ahora lo normal es castigar este tipo de acciones con multas de 1500 euros.

Se planea una oposición a Villar a la presidencia de la RFEF

Y volviendo a las elecciones, lo que es seguro es que las próximas elecciones en la Federación Española de Fútbol van a estar reñidas. Angel María Villar, presidente desde 1988, parte como favorito y en caso de salir elegido supondría alargar su período presidencial cuatro años más, hasta 2019. Es decir, estaría en el cargo durante 31 años.
Pero para eso debe imponerse a un contrincante que podría conocerse de forma inminente.

Según ha podido saber PÚBLICO, en estos próximos días está convocada una reunión donde se pretenden presentar a este grupo opositor y donde estarían representantes de todos los sectores del fútbol español. Grupo además del que tiene perfecto conocimiento y contacto el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Grupo que ya maneja con distintas opciones como cabezas de cartel y que sólo están esperando a la publicación de esta orden ministerial de los procesos electorales y a la convocatoria de las elecciones dentro de la propia Federación Española de Fútbol.

En esa reunión se pretende presentar a este grupo opositor a otros sectores del fútbol español además de las intenciones que pretenden llevar a cabo si lograran la presidencia. Algo que por supuesto no van a tener nada fácil teniendo en cuenta que enfrente tendrán a Ángel María Villar. Ahora sólo hay que esperar a la convocatoria oficial de elecciones.