Publicado: 23.07.2015 17:02 |Actualizado: 23.07.2015 17:30

La UEFA multa al Barcelona con 30.000 euros por las esteladas y los gritos independentistas en la final
de la Champions en Berlín

Como adelantó 'Público.es', el organismo ha descartado el cierre del Camp Nou. Aplica el artículo 16.2 de su Código Disciplinario, por el que hace responsables a los clubes de los comportamientos inapropiados de sus aficionados". Entre ellos, "los gestos, palabras o cualquier otro método para transmitir cualquier mensaje de carácter político o ideológico"

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Aficionados con banderas esteladas en la final de Berlín.

Aficionados con banderas esteladas en la final de Berlín.

MADRID.- Como ya adelantó Público.es el pasado día 19, la UEFA ha resuelto imponer una multa de 30.000 euros al FC Barcelona por presencia de banderas esteladas y gritos de carácter independentista por parte de la afición azulgrana en la final de la Liga de Campeones celebrada en Berlín ante la Juventus de Turín. Con esta multa da carpetazo al expediente abierto el pasado 30 de junio, que también adelantó este diario.

El máximo organismo del fútbol europeo se acoge al artículo 16 de su actual Código Disciplinario, donde deja bien claro que serán "las asociaciones y los clubes los responsables de cualquier comportamiento inapropiado por parte de sus aficionados". Dentro de los cuales está incluido "el uso de gestos, palabras o cualquier otro método para transmitir cualquier mensaje que no son propios del deporte, especialmente todos aquellos de carácter político, ideológico, religioso o de naturaleza provocativa".



Y es que tanto los precedentes como el artículado del Código Disciplinario de la UEFA hacían prácticamente imposible que la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA se decantara por el cierre del Camp Nou durante uno o varios partidos por los hechos acontecidos en la final de la Liga de Campeones en la que el Barcelona se proclamó campeón de Europa por 3-1 ante la Juventus.

Tras conocer la apertura de expediente, el Barcelona presentó alegaciones y mostró su sorpresa porque el informe presentado ante la UEFA fue elaborado con las informaciones recogidas por la transmisión seguida por televisión y no presencialmente. El informe estaba firmado por la abogada ucraniana Anna Bordiugova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA que preside el chipriota Chris Georghiades.

En el informe del delegado de la UEFA en aquel partido, el holandés Harry M. Been, se destacaba el "excelente comportamiento" de los aficionados del Barcelona; así como en la grada azulgrana no se utilizaron artefactos de pirotecnia y los cánticos de su afición "no fueron discriminatorios".

Croacia, un punto menos y dos partidos a puerta cerrada

Por otra parte, la UEFA ha decidido sancionar a Croacia quitándole un punto en la fase de clasificación de la Eurocopa 2016 por la aparición de una esvástica nazi dibujada sobre el césped del estadio de Split en un partido de clasificación contra Italia (1-1). Precisamente ese encuentro ya se disputaba a puerta cerrada por consignas pro-nazis y lanzamiento de bengalas en partidos anteriores.  

Además, el organismo presidido por Michele Platini sanciona a la Federación Croata de Fútbol con la disputa de los próximos dos partidos de clasificación en casa a puerta cerrada y le prohíbe que el estadio de Split vuelva a acoger ningún otro encuentro de clasificación para la cita continental. Por último, también se le impone a la federación croata una multa de 100.000 euros.