Público
Público

La UEFA abre expediente al Barça por los gritos independentistas de la final de la Champions 

El informe del coordinador de UEFA refleja una presencia masiva de banderas esteladas en la final de la Copa de Europa. El club azulgrana se expone al cierre parcial del Camp Nou o a una multa

Publicidad
Media: 2.71
Votos: 7

Imagen de un aficionado del Barcelona durante la final de la Champions.- EFE

MADRID.- Nadie pone en duda que el 6 de junio del 2015 es otra fecha inolvidable en la historia del Fútbol Club Barcelona al adjudicarse su quinta Champions League. El Estadio Olímpico de Berlín fue testigo de la culminación del proyecto de Luis Enrique con la consecución de la Ojerona, que representa además el triplete: Liga, Copa del Rey y Copa de Europa en esta temporada 2015-2016. Un logro al alcance de muy pocos a lo largo de la historia del fútbol europeo y mundial.

Sin embargo de nuevo el tinte político vuelve a aparecer en los grandes compromisos del equipo azulgrana. Y en este caso además, tal y como está recogido en el código disciplinario de la propia UEFA, le puede traer importantes consecuencias económicas para la entidad azulgrana o incluso para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Es norma habitual que la UEFA disponga de un coordinador de seguridad en todos los encuentros de la máxima competición continental. Esta figura, que desde el pasado mes de febrero existe también en España, es la encargada de hacer constar en un informe todos aquellos comportamientos que no cumplan los preceptos del Fair Play que marca el máximo organismo europeo de fútbol. Ya sean de carácter racial, xenófobo y también político. Dicho documento suele recibirse días después en la propia sede de la UEFA y es analizado de forma muy detallada.

El informe deja claro el exceso de contenido político e independentista que tuvo lugar el pasado 6 de junio

Y según ha podido Público, este informe deja claro el exceso de contenido político e independentista que tuvo lugar el pasado 6 de junio en toda la zona de la grada ocupada por la afición del Fútbol Club Barcelona. En concreto, son dos hechos especialmente en los que se centra el citado informe.

Por una lado hace constar la presencia masiva de banderas esteladas así como también la constante entonación durante el encuentro por parte de los aficionados de cánticos a favor también del independentismo del Estado catalán. Circunstancia que le ha llevado a la UEFA a la apertura de un expediente disciplinario al equipo azulgrana. En UEFA, como también queda recogido en el ordenamiento disciplinario de la Federación Española de Fútbol, el club es el máximo responsable del comportamiento de sus aficiones durante la celebración del partido..

No es la primera vez que se producen 

Según ha podido saber este medio, dentro de la UEFA ha sentado realmente mal además que este tipo de situaciones tengan lugar en la gran final de la competición continental. El máximo organismo del fútbol europeo no considera de recibo que la afición de un club dependiente de este organismo utilice el partido más importante del año a nivel europeo para defender unas ideologías políticas.

Y menos cuando si algo quiere reflejar la final de la Champions es que se trata de la gran fiesta del fútbol europeo. En UEFA no conciben que una de las aficiones de los dos equipos rivales aproveche la ocasión para defender durante el partido unos ideales políticos, sea del tipo que sean. De ahí se explica el enfado existente dentro del organismo europeo de fútbol por lo sucedido en el estadio berlinés el pasado 6 de junio. Enfado aún mayor si le sumamos que estamos hablando del vigente campeón de la competición.

El peor escenario, pero nada descartable, pasaría por imponer el cierre parcial de la grada del Camp Nou

Además a todo esto hay que sumar que la afición del equipo azulgrana es reincidente esta temporada 2015-20 en este tipo de situaciones similares. En UEFA se han recibido distintos informes de partidos disputados principalmente en el Camp Nou donde el coordinador de seguridad designado pata dichos partidos hizo constar la presencia de pancartas con mensaje alusivos al proceso independentista.

La decisión se adoptará el próximo 23 de julio

Todo esto ha llevado a la UEFA a la apertura de un expediente extraordinario al conjunto azulgrana y que tendrá que ser analizado en la próxima reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA prevista para el 23 de julio. Lo normal ahora es que den traslado de dicho expediente al club azulgrana que contará con unos días para poder elaborar y presentar las pertinentes alegaciones.

El otro escenario posible, y que parece el más probable, pasaría por una fuerte multa económica que podría estar en torno a los 50 mil o 60 mil euros.

Dos son los escenarios posibles que se barajan respecto al castigo que se le podría imponer al equipo azulgrana tal y como recoge el código disciplinario de la propia UEFA. El peor de todos, pero nada descartable dado el enfado de la propia UEFA, pasaría por imponer el cierre parcial de la grada del Camp Nou para el primer compromiso en el estadio del equipo azulgrana en la fase de grupos de la Champion League. De ser así, la parte cerrada al público se tendría que cubrir con una lona específica donde tendrá que aparecer un mensaje en defensa de los valores del Fair Play en el fútbol. Este cierre vendría acompañado de una multa económica.

Ya el Real Madrid sufrió esta situación en el primer encuentro de la fase de grupos de esta edición que acaba de finalizar. Fue el pasado mes de septiembre con motivo de la visita del Basilea al Estadio Santiago Bernabéu. Sanción impuesta como consecuencia de la presencia de banderas de carácter político y gritos racistas durante el encuentro de la semifinales de la temporada 2013-2014 en el estadio madridista entre el Real Madrid y el Bayern de Munich.

El otro escenario posible, y que parece el más probable, pasaría por una fuerte multa económica que podría estar en torno a los 50 mil o 60 mil euros. Esta sanción económica podría venir acompañada por un inminente cierre parcial del Camp Nou en cuanto la UEFA tenga constancia que vuelven a repetirse nuevos hechos de este tipo o similares. El Barcelona quedaría en “Observación”, que es también la terminología utilizada por UEFA para este tipo de situaciones.