Publicado: 04.05.2015 18:53 |Actualizado: 04.05.2015 20:21

BBVA liquida a su cúpula y aparta al delfín de Francisco González

Nombra como nuevo número dos de la entidad a Carlos Torres Vila, hasta ahora responsable de banca digital

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El hasta ahora consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y su sustituto, Carlos Torres.

El hasta ahora consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y su sustituto, Carlos Torres.

MADRID.- BBVA ha sorprendido este lunes al anunciar el cese de su actual consejero delegado, Ángel Cano, que será sustituido en el cargo por Carlos Torres Vila, hasta ahora responsable de banca digital.

"El Consejo de Administración de BBVA ha nombrado consejero delegado a Carlos Torres Vila para iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la principal prioridad estratégica del Grupo", dijo la segunda mayor entidad española en una nota.

En el mismo consejo de administración que acordó el cambio del número dos, se aprobó un nuevo organigrama en el que Francisco González se mantiene como presidente ejecutivo y que incluye la creación de un área dedicada a redes y operaciones de los países (Country networks). La nueva función, que busca potenciar los resultados de las franquicias, estará capitaneada por Vicente Rodero, que seguirá asumiendo su responsabilidad en la mexicana BBVA Bancomer.



Ángel Cano tiene acumulados algo más de 26 millones de euros en ahorros a largo plazo con el banco.

La experiencia en banca de Torres Vila data de 2008, cuando se incorporó a la entidad como responsable de estrategia y desarrollo corporativo reportando directamente al presidente ejecutivo, Francisco González. Antes, ocupó diversos cargos en Endesa, Isofotón y McKinsey & Company.

Sustituye a quien era considerado como el previsible sucesor de Francisco González como presidente de la entidad. Cano, que accedió al cargo en septiembre de 2009 en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia, y en su día también considerado delfín de González), abandona la entidad y ahora se prejubilará. Según datos del informe anual de gobierno corporativo de la sociedad, Cano (Santander, 1961) tenía acumulados algo más de 26 millones de euros en ahorros a largo plazo con el banco.

Cano, al que el presidente Francisco González, despide calificándole de un "gran consejero delegado durante años muy complejos", abandona también el consejo de administración de la entidad.

"Ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital", dijo en una nota Francisco González, el mandatario de 70 años que lleva años capitaneando el discurso de la revolución digital en la banca. Cuando nombró a Ángel Cano, BBVA ya hablaba de la importancia transformadora de la tecnología.