Publicado: 31.08.2015 13:14 |Actualizado: 31.08.2015 13:14

Las bolsas chinas bajan al extenderse las medidas contra los especuladores

Los mercados europeos van camino de cerrar su peor mes en cuatro años por las turbulencias en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre camina junto a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio. EFE/Kimimasa Mayama

Un hombre camina junto a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio. EFE/Kimimasa Mayama

SHANGHÁI / LONDRES.- , 31 ago (Reuters) - Las bolsas de China cayeron con fuerza el lunes antes de recuperar gran parte de sus pérdidas mientras los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín acusa de una baja del 40% en las bolsas del país desde junio.

Los dos principales índices se hundieron más de un 4% en un momento dado, lastrando a los mercados de Asia, antes de limitar sus caídas por la tarde. El índice de blue chips CSI300 logró pasar a positivo por la tarde, cerrando con un avance del 0,7 por ciento a 3.366,54 puntos. Pero el índice de Shanghái se dejó un 0,8 por ciento a 3.207,07.



Ambos índices se dejaron alrededor de un 12% en agosto, en su tercera bajada mensual consecutiva, y han caído cerca de un 40% desde mediados de junio y pese a las repetidas medidas sin precedentes del Ejecutivo chino para apuntalar el mercado.

Las principales bolsas asiáticas han perdido un 40% desde junio. En agosto, se han dejado un 12%

"Se esperaba un retroceso en el mercado a medida que algunos inversores toman beneficios tras un rally de dos días", dijo Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, en referencia al rebote del jueves y el viernes tras las fuertes caídas anteriores en la semana pasada.

Las acciones de las casas de valores caían, lideradas por CITIC Securities, después de que cuatro de sus ejecutivos confesaran haber usado información privilegiada. La investigación en CITIC Securities es parte de las últimas medidas de los reguladores contra las malas prácticas en el mercado.

Los medios estatales chinos anunciaron el lunes una serie de confesiones tras las investigaciones por la reciente agitación en las bolsas, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber extendido información falsa que causó "pánico y desorden". Pero muchos analistas atribuyen la bajada al pinchazo de una típica burbuja bursátil que fue alentada antes por medios oficiales y alimentada en parte por dinero prestado. 

Europa cierra el mes a la baja

Mientras, los mercados europeos caían el lunes, con los índices DAX alemán y francés DAX en camino a registrar su peor mes en cuatro años, asediados por la caída del mercado chino y la amenaza de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos en septiembre. La Reserva Federal dejó abierta el viernes la posibilidad de un aumento de los tipos de interés en septiembre, aunque varios responsables del banco central de Estados Unidos reconocieron que las prolongadas turbulencias en los mercados financieros podrían retrasar la primera política de endurecimiento de política monetaria en casi una década.

Un panel informativo de la bolsa de Madrid muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE/Sergio Barrenechea

Un panel informativo de la bolsa de Madrid muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE/Sergio Barrenechea

El Euro STOXX 50 (que agrupa los mayores valores de la zona euro), el DAX y el CAC han perdido hasta ahora alrededor de un 9% en agosto.

El Ibex se deja casi un 1%, en línea con las principales plazas europeas

En España, el  Ibex también ha abierto a la baja, en línea con las principales plazas europeas. A media mañana, el principal indicador de la bolsa española se deja cerca de un 1%, con apenas cinco de sus 35 valores en positivo.

El mejor valor del selectivo español seguía siendo a mediodía Abengoa, entre nuevas noticias en prensa sobre negociaciones para apoyar su ampliación de capital. En el lado opuesto figuraban ArcelorMital y Repsol. El principal valor por ponderación en el Ibex, Banco Santander, contribuía a la debilidad del selectivo al ceder casi un 2% mientras que BBVA e Inditex, perdían alrededor de un 1% (los tres valores juntos suponen más de una tercera parte del Ibex).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 135 puntos básicos, uno más que en la apertura.

Etiquetas