Público
Público

C's dice que negocia con el Gobierno un complemento salarial de 100 euros para jovenes menores de 30 años

El partido de Albert Rivera cifra en 1.300 millones el coste de la medida para apoyuar los Presupuestos de Rajoy para 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saluda a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, durante el acto celebrado en la Cámara Baja con motivo del 38 aniversario de la Constitución. EFE/Chema Moya

MADRID.- Ciudadanos negocia con el Gobierno incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 un complemento salarial de unos 1.300 millones de euros, así como otras partidas relacionadas con la reducción de gastos en duplicidades y aumentos en Sanidad, Educación o I+D+i.

En declaraciones informales con los periodistas tras el acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha explicado que su formación negocia con el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, el diseño de este complemento salarial.

Ha insistido en que esta partida debe incluirse en los Presupuestos de 2017 como condición para que sean apoyados por la formación naranja, aunque ha reconocido que el modelo inicial será modificado, sobre todo en relación con los colectivos a los que irá dirigido.

El complemento salarial que proponía Ciudadanos en su segundo programa electoral señalaba una prestación, vía IRPF, de 100 euros mensuales para familias con ingresos bajos y cifraban en 2 millones de personas los beneficiarios. La prestación que se negocia actualmente irá dirigida sólo a los jóvenes, quizás menores de 30 años, con el fin de paliar los efectos que está teniendo la mala calidad de sus empleos.

Fuentes de Ciudadanos han señalado, por otra parte, que el Gobierno prefiere que este complemento sea una prestación social abonada a final de año frente a la preferencia de la formación naranja de que sea una deducción fiscal en el IRPF.

Además, los 1.300 millones que supondrían en 2017 podrían verse algo rebajados dependiendo de los fondos recibidos por la UE o del techo de gasto aprobado. Ciudadanos es consciente de que esta cantidad podría ser menor el primer año.

C's sostiene que la inclusión de  3.850 millones de gasto social en las cuentas de 2017 es la línea roja para apoyar el proyecto del Gobierno

El acuerdo de Ciudadanos con el Ejecutivo de incluir 3.850 millones de euros de gasto social en los presupuestos de 2017 es la línea roja para apoyar o no estas cuentas, sobre todo después de haber rebajado en 1.000 millones la petición inicial que habían pactado con el Gobierno durante la investidura. Todas las partidas de gasto bajarán ya que la formación naranja es consciente de que el próximo año será difícil.

Sin embargo, De la Torre resalta el recorte de 1.000 millones de euros en duplicidades y que supondrá una revisión externa, posiblemente dirigida por la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIReF), para detectar fundaciones, institutos o entes que suponen gasto y duplicidad de funciones.

Los negociadores de Ciudadanos mantendrán una nueva reunión con Nadal la próxima semana para avanzar en todas estas partidas e incluso poder obtener algo más de margen presupuestario con vistas a que el objetivo de déficit de 2016 del 4,6 % del PIB pudiera ser incluso una décima inferior.

Todo esto pese a que Ciudadanos reitera su oposición a medidas como la subida de impuestos especiales o la tasa a las bebidas azucaradas. Tampoco están de acuerdo con el endurecimiento de los aplazamientos de pago de IVA a Hacienda ya que perjudica a pymes y autónomos y es contraproducente con la Ley de Medidas Urgentes al Autónomo que está actualmente en tramitación.

En el mismo sentido, otras fuentes del partido señalan que también algunas grandes empresas les han trasladado su malestar por la reforma del Impuesto sobre Sociedades.