Público
Público

FCC y sindicatos pactan un ERE para 610 trabajadores en construcción

El ajuste de plantilla afecta a cerca del 30% de los 2.000 trabajadores de la filial en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cartel de FCC una obra en Madrid. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- FCC Construcción y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo esta mañana para rebajar un 18%, hasta 610, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó inicialmente para 742 trabajadores del negocio de construcción.

En virtud de este preacuerdo, que ha permitido desconvocar la huelga prevista para este mismo martes, se ha logrado reducir en 132 el número de trabajadores afectados por este ajuste de empleo. A finales de la semana pasada, FCC había planteado a los representantes de los trabajadores rebajar hasta 715 (un 3,6%) el número de trabajadores afectados por el ERE.

Asimismo, en el preacuerdo alcanzado hoy se ha pactado fijar una indemnización de 31 días por año trabajado y un máximo de 25 mensualidades. Además, se ha fijado un lineal mínimo de 5.000 euros y a partir del sexto año se abonarán 500 euros hasta un tope máximo de 11.000 euros.

La compañía presentó este expediente para adecuar su estructura a la situación actual del mercado.

De acuerdo con los datos de los sindicatos CCOO y UGT, este expediente afectará finalmente a cerca del 30% de la plantilla de 2.000 trabajadores con los que cuenta FCC Construcción SA.

Sin embargo, atendiendo a todos los trabajadores vinculados a la actividad de la construcción en España, unas 4.800 personas en total (entre los que se encuentran no sólo los vinculados a FCC Construcción SA), el expediente afectará al 13 %.

Recientemente, Sacyr llegó a un preacuerdo con los sindicatos para rebajar un 5,7 %, hasta 327 trabajadores, el número de afectados por el ERE que también presentó la compañía en su negocio de construcción.