Publicado: 17.11.2016 11:39 |Actualizado: 17.11.2016 16:22

El fiscal pide 9,5 millones a Globalia por defraudar 22 millones con la venta de billetes de avión a las islas  

Ciudadanos lleva el caso al Congreso y registra dos preguntas parlamentarias ante el Ministerio de Fomento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. EFE

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. EFE

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado al Grupo Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, de un delito continuado de fraude en el cobro del descuento del 50% para residentes en los billetes a las islas Balearas, Canarias, Ceuta y Melilla, el cual es subvencionado por el Ministerio de Fomento. Según publica El Español, el fiscal ha pedido una multa de 9,6 millones de euros, así como perder la posibilidad de obtener subvenciones y durante diez meses no pueda gozar de incentivos fiscales. 

La suma total defraudada, entre 2010 y 2014 por Air Europa, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travelplan y Viajes Tu Billete, pertenecientes a Globalia, asciende a más de 22,8 millones de euros, la cual deberá ser indemnizada al Estado si el tribunal condena a la compañía.



Sólo se han investigado las cantidades defraudadas en los billetes entre los años citados. No obstante, la Confederación Española de Agencias de Viaje denunció en 2007 un fraude de 100 millones, pero los años anteriores a 2010 ya habían prescrito.

El fiscal ha tenido en cuenta la reparación del daño a la hora de pedir la pena para Globalia. La compañía ha colaborado con la justicia desde que se dio a conocer que la Audiencia Nacional la estaba investigando.  Además, según las fuentes citadas por El Español, Globalia va a asumir la condena para evitar el juicio. 

El juez Eloy Velasco acordó el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Juan José Hidalgo Acera y los directivos Richard Clark y Ramiro Campos Gallego al no haber podido determinar "qué concreta persona es el responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria que se ha dectectado" y determinó que solo llevaría a juicio a la compañía como persona jurídica.

Ciudadanos lleva el caso al Congreso

Ciudadanos ha decidido llevar el caso al Congreso al registrar dos preguntas parlamentarias al Ministerio de Fomento en relación al mismo: ¿por qué se permitieron esos pagos a Air Europa-Globalia?, ¿por qué se archiva una causa cuando la propia empresa ha reconocido un fraude tras un acuerdo con la Abogacía del Estado?

El Ministerio de Fomento ya había iniciado una investigación. Globalia había abonado otros 17,7 millones de euros a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por el mismo concepto en relación a los años 2010 y 2015, según informa Europa Press, tras llegar a un acuerdo con el Departamento que depende de Fomento por el expediente abierto al grupo.