Público
Público

El FMI eleva tres décimas, hasta el 2,6%, su previsión de PIB para España en 2017

El organismo internacional calcula que  la tasa de paro bajará en 2017 al 17,7% y hasta el 16,6% un año después, frente a las anteriores proyecciones del 17,9% y el 17%, respectivamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos peatones pasan por delante del mural que anuncia la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington. AFP/Mandel Ngan

El Fondo Monetario Internacional anunció el martes una fuerte revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para España, estimando un crecimiento del PIB del 2,6% en 2017, tres décimas más de lo calculado a finales de enero. En la revisión primaveral de su informe sobre las perspectivas de la economía mundial, la institución destacó la fortaleza de la demanda doméstica nacional.

De este modo, España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes y superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona (+1,7%), aunque crecerá menos que otras economías avanzadas más pequeñas como Islandia (+5,7%), Malta (+4,1%), Luxemburgo (+3,7%), Irlanda (+3,5%) o Suecia (+2,7%), según refleja la última edición del informe World Economic Outlook (Perspectivas de la economía mundial) elaborado por la institución.

La mejora de las previsiones en España responde a una "fuerte demanda interna" y al contexto de recuperación en la zona euro respaldado "por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil", señaló el documento, presentado al inicio de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) que se celebra esta semana en Washington.

El objetivo oficial del Gobierno español contemplado en el proyecto de Presupuestos de este 2017 es de un crecimiento del PIB del 2,5%, aunque a la vista de la fortaleza de consumo y empleo, numerosos analistas tienen proyecciones superiores. De hecho, el ministro de Economía y otros responsables del Ejecutivo han insistido en diversas ocasiones en que el objetivo es "muy prudente" y algunos consideran factible que sea revisado al alza con ocasión de la actualización del programa de estabilidad a Bruselas a finales de abril.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld (i), y la jefa de estudios del Departamento de Investigación del FMI, Oya Celasun (d), durante la presentación del 'World Economic Outlook' en Washington. EFE/Michael Reynolds

Ante un comportamiento mejor de lo esperado en el consumo, el Banco de España estimó a principios de mes que el PIB del país podría crecer este año del 2,8%, tres décimas más de lo proyectado en diciembre.

El FMI mantuvo en el 2,1% su proyección de PIB para 2018 (tres décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno), medio punto porcentual por encima de la media de expansión prevista para la eurozona y solo por detrás de EEUU (+2,5%) entre las mayores economías avanzadas.

El mayor crecimiento de España previsto por el FMI tendrá reflejo en las cifras de desempleo, que bajará en 2017 al 17,7% y hasta el 16,6% un año después, frente a las anteriores proyecciones del 17,9% y el 17%, respectivamente.

A pesar de esta mejora de las expectativas, la tasa de paro en España seguirá superando ampliamente la media de la zona euro, que se situará en el 9,4% este año y el 9,1%, situándose únicamente por detrás de Grecia, cuyo desempleo será del 21,9% en 2017 y del 16,6% en 2018.

Respecto al resto del mundo, el FMI elevó sus previsión de crecimiento de la economía mundial al 3,5%, gracias a una mejora en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación a amplia escala.