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Fomento asume que el Estado se quedará con las autopistas en quiebra

El ministro De la Serna dice que está en contacto con los bancos acreedores para buscar un acuerdo "que facilite" el rescate de las radiales y otras vías

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Autopista radial R-3, operada por Sacyr. E.P.

MADRID.- El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas", detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

No obstante, De la Serna asegura que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo "que facilite" su rescate. "Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda".

Según ha declarado en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años.

La propuesta pasa por que el Ministerio asuma las autopistas con una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto en un bono a 30 años

Así, el nuevo titular de Fomento reconoce que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio deberá asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación "sin efectos suspensivos" de las autopistas.

No obstante, en la actualidad, los jueces han abierto una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vías, con el fin de dar margen a la negociación. También pretende dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos que Fomento elevó contra los primeros autos de liquidación.

En resto de autopistas que están quebradas o en liquidación son las otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas.

Los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que construyeron la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.

Responsabilidad patrimonial del Estado

La reversión de las vías al Estado activará la denominada Responsabilidad Patrimonial (RPA), el importe que se deberá abonar a las concesionarias de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, un concepto que, según el sector, puede suponer unos 5.000 millones de euros a las arcas públicas.

El Estado debería abonar a las concesionarias por la inversión que realizaron unos 5.000 millones de euros

No obstante, la fijación de este importe y su desembolso podría llevar años, dado el proceso judicial al que está abocado. De hecho, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid que dictó la liquidación de la R-3 y la R-5 planteó incluso una posible cuestión de inconstitucional por la reforma que el anterior Gobierno realizó a la RPA para excluir de este importe el coste de las expropiaciones.

Precisamente, el sobrecoste que estas autopistas registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron en la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.