Público
Público

Fomento llama a la Generalitat a pactar un plan que defina las prioridades del Cercanías

El  ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sellan el  "compromiso explícito" del Ministerio de reactivar las obras de la estación ferroviaria de La Sagrera antes de que termine 2017.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para tratar sobre las inversiones en la capital catalana y ha anunciado que las obras de la estación de La Sagrera se reanudarán antes de verano. EFE/Toni Albir

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha emplazado este jueves a la Generalitat a pactar un plan que defina las prioridades de Cercanías, es decir, a qué actuaciones se destinarán los recursos asignados por el Estado a este servicio ferroviario en Catalunya.

En rueda de prensa tras la reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, De la Serna se ha mostrado "optimista" respecto a la voluntad de consensuar esta relación de actuaciones con el ejecutivo catalán a pesar de las críticas del Govern a las inversiones para Catalunya incluidas en el proyecto de presupuestos para 2017.

"Tenemos que compartir al 100 % la prioridad que se debe dar a las distintas actuaciones", ha comentado el ministro, que ha dicho que aspira a una relación "fluida" con la Generalitat.

El titular de Fomento se ha comprometido a "cumplir al máximo" las previsiones presupuestarias para Cercanías y hacerlo "con máxima transparencia".

Además el ministro de Fomento y la alcaldesa de Barcelona han asegurado este jueves el "compromiso explícito" del Ministerio de reactivar las obras de la estación ferroviaria de La Sagrera antes de que termine 2017.

Ambos han explicado que prevén que las obras vinculadas a la estación del colector de la rambla Prim ,con una inversión de unos 10,5 millones de euros, empiecen antes de verano, y que las obras de la estación se reanuden en el tercer trimestre.

De la Serna, además,  quiere cumplir "al 100 %" con las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 28 de marzo y, en particular, con las incluidas en los presupuestos del Estado para 2017.

Las cuentas para 2017 prevén que Cataluña reciba 1.306 millones del Ministerio de Fomento y las entidades estatales dependientes de él, de los cuales 1.100 millones corresponden estrictamente a inversiones.

En cuanto a Cercanías, Catalunya tiene asignados para este año un total de 270,8 millones, una cantidad que la Generalitat ve insuficiente.