Publicado: 14.04.2015 18:31 |Actualizado: 14.04.2015 18:37

El FROB sólo espera poder recuperar de momento un 5% de las ayudas a la banca

El PP pide al Banco de España un informe "por escrito" del coste del rescate y lo que ya se ha recuperado

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

MADRID.- La recuperación prevista en el corto y medio plazo de las ayudas públicas inyectadas a las entidades financieras asciende a 3.092 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Esa cantidad supone apenas un 5,5% de la la inyección de fondos públicos a través de suscripciones de instrumentos de capital y garantías ofrecidas a los adquirientes de entidades, que se elevan a los 56.181 millones.

De esta cantidad ya se han recuperado 1.884 millones gracias a la venta de Novagalicia Banco y a la devolución de la ayuda a Banca Cívica por parte la entidad que la compró, esto es Caixabank.

Restoy, en una comparecencia en el Congreso, ha explicado que la recuperación de las ayudas prevista incorpora además la venta de Catalunya Banc a BBVA, la previsible devolución de cocos de Caja 3 y Banco Ceiss y la desinversión del 7,5% de Bankia, que aún permanece en el balance de la matriz BFA hasta su amortización y su ingreso en el FROB.

El presidente del FROB ha estimado así una cifra neta de ayudas de unos 51.000 millones en total. Restoy ha puesto en valor que la participación del FROB en Bankia (del 62%) tiene un valor de mercado de 9.272 millones y el paquete en BMN cuenta con un valor de 1.593 millones.



El diputado del PP Fernando López Amor ha pedido al presidente del FROB que envíe a los grupos parlamentarios un informe "por escrito" donde consten los recursos que se han utilizado para el rescate del sector financiero y los que se han recuperado hasta la fecha, así como información sobre posibles "quebrantos" futuros para las arcas públicas.

López Amor ha coincidido con los portavoces de la oposición en la necesidad de contar con una "información que diga claramente, cuantitativamente, cuáles son los recursos empleados, los recuperados hasta el momento y la previsión de Tesorería de recuperar lo que faltan o el quebranto y la pérdida correspondiente".

El PSOE critica las desinversiones  Catalunya Banc y Novocaixagalicia, por las que se ingresaron menos de las ayudas concedidas

Por su parte, también el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, ha pedido información más detallada sobre cómo va la recuperación de los fondos invertidos en el rescate financiero, prestando especial atención a Bankia, de cuya venta depende gran parte de ese objetivo.

En este sentido, ha criticado las desinversiones realizadas en entidades como Catalunya Banc (CX) o Novocaixagalicia (NCG), por las que se obtuvieron importes muy alejados de los resultados obtenidos poco después por los compradores, y ha pedido que cualquier venta por parte del FROB se realice "en el momento oportuno" para poder maximizar la recuperación de fondos.

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha recordado que el rescate financiero supuso "una reestructuración de deuda en toda regla" como la que el Gobierno critica cuando la pide Grecia, y ha criticado la "falta de transparencia" tanto en las entidades nacionalizadas como en la Sareb, exigiendo así más datos sobre el destino que ha tenido el dinero público y la cantidad que se podrá recuperar.

Igualmente, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha coincidido en la necesidad de conocer con detalle la evolución del rescate financiero, aunque ha centrado su intervención en el caso Bankia, criticando el reparto de costes que se ha hecho con BFA y el papel del FROB en la investigación judicial, más propia de la defensa que de los interesados. "Confunden el interés público con el Tesoro público", ha llegado a decir.

Por último, los portavoces económicos de CiU y PNV, Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, también han aprovechado para pedir información detallada sobre el coste que el rescate tendrá para las arcas públicas finalmente y para saber si "habrá que poner" más dinero de todos los contribuyentes en el sector financiero.