Publicado: 10.09.2015 20:55 |Actualizado: 10.09.2015 20:55

El Gobierno devolverá desde enero el resto de la extra que suspendió a los funcionarios pero no aclara si será en un pago único

Hacienda no precisa si el abono se producirá en el mismo mes de enero, como ha avanzado el sindicato CSI-F, o "en los primeros meses de 2016" ya que, según fuentes del Ministerio, es una decisión que correspondería al próximo Gobierno

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de totalidad de los Presupuestos para 2016. REUTERS/Sergio Perez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de totalidad de los Presupuestos para 2016. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado hoy que el pago del 50 % de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos se hará a partir de enero de 2016, aunque ha aclarado que aún está por decidir si será en un pago "único".

Fuentes de Hacienda han asegurado a EFE que el abono del último porcentaje de la extra de Navidad de 2012 será "cuanto antes mejor" y "en cuanto sea posible".

No han precisado si el abono se producirá en el mismo mes de enero, como ha avanzado el sindicato CSI-F, o "en los primeros meses de 2016" ya que -indican- es una decisión que correspondería al próximo Gobierno.

El Ejecutivo había previsto inicialmente el pago de ese 50 % de extra para marzo y septiembre de 2016 de forma fraccionada.



Este tema se ha abordado hoy en una reunión informal que han mantenido los sindicatos de la Función Pública con representantes de Hacienda con el fin de establecer un calendario para retomar las conversaciones sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.

Las mismas fuentes han recordado que el Gobierno aprobará mañana el Decreto Ley que contiene el crédito extraordinario para devolver el 26,2 % de la extra de 2012 que será abonada en "las próximas semanas" a través de una nómina separada.

El mismo Decreto Ley incluye además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos.

Restituye también los permisos particulares por antigüedad, los "canosos", que permitirán cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada 5 años de servicio, a partir de 15 años de antigüedad, 2 días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y 1 día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos.

Hacienda ha confirmado que estos días adicionales recuperados podrán disfrutarse este mismo año.