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Greenpeace ya alertó en 2011 del "lado oscuro" de Volkswagen y su vídeo se hace ahora viral

La ONG ya criticaba hace cuatro años que la compañía automovilística no cumplía la normativa medioambiental. Para ello, parodiaron el anuncio del niño disfrazado de Darth Vader y ahora corre como la pólvora por Internet.

Escena del vídeo realizado en 2011 por Greenpeace contra Volkswagen.

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MADRID.- ¿Recuerdan aquel anuncio de Volkswagen en el que un niño disfrazado de Darth Vader intentaba inútilmente mover varios objetos de su casa con la mente, hasta que llegaba su padre del trabajo al volante de reluciente Volkswagen Passat y le hacía creer que sí tenía poderes? Aquel vídeo se hizo muy popular y tuvo su respuesta en otro a modo de parodia que realizó Greenpeace. 

Corría el año 2011 y la ONG contraprogramó a la compañía automovilística con un vídeo en el que aparecían varios niños disfrazados como personajes de la saga de La guerra de las galaxias intentando alejar a Darth Vader de un coche de la marca alemana. Mientras, en el cielo la 'estrella de la muerte', con el emblema gigante de Volkswagen, se prepara para atacar.

Con ese vídeo, la ONG ecologista alertaba de las maniobras del gigante automovilístico para oponerse a cumplir con las diferentes normativas en materia de emisión de gases contaminantes. A modo de mensaje, la ONG pedía ayuda para "apartar a Volkswagen del lado oscuro". ¿Les suena de algo?

Pues en estos días en los que se ha destapado que la compañía diseñó un software ilegal para engañar a los inspectores medioambientales en EEUU sobre las emisiones de los coches con motores diésel, aquel vídeo se ha viralizado y ha vuelto a correr como la pólvora. Aquí lo recordamos: 

Aquel vídeo de Greenpeace iba acompañado por un informe (PDF) exhaustivo que detallaba con cifras cómo la marca se oponía a rebajar los niveles contaminantes de sus coches. A modo de resumen, la ONG aseguraba que: "En numerosas ocasiones Volkswagen ha afirmado querer ser una compañía ‘verde’, pero hasta ahora ha sido incapaz de cumplir sus ambiciones medioambientales. Tardó mucho tiempo en mejorar la eficiencia de su flota a pesar de haber desarrollado la tecnología necesaria para ello, además se opone activamente a la implantación de normativas europeas fuertes capaces de frenar el cambio climático. La compañía tiene que cambiar".

Ahora ha sido el perfil de Greenpeace Bélgica en Facebook el que ha recuperado aquel vídeo recordando que "en 2011 denunciamos el lado oscuro de Volkswagen. Cuatro años después la verdad por fin se aclara. Volkswagen os miente". El vídeo ya cuenta en Youtube con más de 1,5 millones de reproducciones y el mensaje en Facebook ha sido compartido casi 30.000 veces.

Volkswagen se ha comprometido a hacer pública este viernes la cifra exacta de vehículos trucados que están circulando por todo el mundo. Por tanto, se sabrá cuántos coches fueron vendidos en el mercado español. Malos tiempos para la credibilidad de la marca alemana. Parece que necesitarán algo más que el lema de aquel anuncio de 2011:

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