Publicado: 11.10.2016 14:09 |Actualizado: 11.10.2016 16:24

Guindos admite que el Gobierno aprobará un borrador de Presupuesto para 2017 que no cumplirá el déficit

Los números rojos quedarán este año en el 4,4% del PIB, y el próximo se situarán en torno al 3,3% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, fotografiado al inicio de la reunión de los ministros del Ecofin en Luxemburgo (Luxemburgo). EFE/Julien Warnand

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, fotografiado al inicio de la reunión de los ministros del Ecofin en Luxemburgo (Luxemburgo). EFE/Julien Warnand

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que la cifra de déficit que incluirá el borrador de presupuesto que el Consejo de ministros aprobará este viernes "no diferirá en absoluto" de la proyección que el Consejo de Ministros presentó en julio, que contempla nuevamente el incumplimientos del objetivo comprometido con la UE.

En concreto, el documento que el Ejecutivo comunitario presentó en julio y que contenía la nueva senda fiscal para España actualizaba la previsión de déficit público de España correspondiente al año 2017 y lo situaba en el 3,3%. El objetivo es reducirlo hasta alcanzar el 3,1% el próximo año y al 2,2% en 2018.

Según el diario Expansión, el Ejecutivo en funciones espera cerrar este año con un déficit presupuestario del 4,4% (por debajo del objetivo del 4,6% fijado por la Comisión Europea), y quedar en el  3,6% para 2017. El diario económico apunta  que estas cifras podrían cambiar el viernes, cuando el Ejecutivo planea aprobar el envío de sus cuentas de 2017 a Bruselas.



El ministro en funciones ha repetido que el Ejecutivo en funciones remitirá una prórroga del presupuesto de este año sin cambios en la política económica, tributaria y de gasto, únicamente actualizado "en función del crecimiento previsto para el año próximo". "El déficit estará por encima del 3,1%, que es nuestro compromiso, y cuando haya un nuevo Gobierno tendrá que tomar las medidas oportunas para que sea del 3,1%", ha señalado a su entrada en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en Luxemburgo.

Después de eludir en verano una multa por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit el año pasado, Guindos ha recordado que la Comisión Europea tiene que valorar ahora cómo proceder con la amenaza de congelar los compromisos de fondos estructurales y de inversión europeos a España a partir de 2017, una vez que finalice el diálogo con el Parlamento Europeo, ante el que se mostró dispuesto a comparecer.

El ministro asegura no estar molesto por el comentario de Dijsselbloem, que instó a España a "verificar" sus cifras

El ministro de Economía en funciones, además, ha negado haberse molestado por las críticas del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a los cálculos económicos que maneja su Gobierno y adelantó que sus proyecciones para el déficit para 2017 "no diferirán en absoluto" de las cifras de Bruselas.

Dijssebloem afirmó el lunes que en los últimos años ha habido "bastantes debates entre España y la Comisión sobre la calidad de las cifras, y cada vez ha resultado que la Comisión tenía razón", por lo que instó al Gobierno liderado por Mariano Rajoy a que "realmente verifique sus cifras y asunciones antes de ponerlas" en su inminente proyecto presupuestario. "En esta vida uno tiene que estar acostumbrado. Me molestaría que creciéramos al 0,5% o 0,6% del PIB o que no creáramos empleo. Pero después, los comentarios, en absoluto. El señor Dijsselbloem valora con alta estima la evolución de la economía española", ha declarado el titular de Economía en funciones.