Publicado: 21.03.2016 13:38 |Actualizado: 21.03.2016 13:38

Hacienda tendrá que devolver a las universidades decenas de millones de euros por el IVA de la investigación

El Supremo, con dos sentencias favorables a las universidades, crea jurisprudencia y abre la puerta a que otras facultades reclamen. La Agencia Tributaria, por el momento, tendrá que devolver más de 1,2 millones de euros a la Universidad de Santiago y 3,1 millones a la Universidad de Salamanca.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Fachada de la Universidad de Salamanca. EFE

Fachada de la Universidad de Salamanca. EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a la deducción del IVA en investigación a las universidades y les da la razón ante Hacienda, que tendrá que devolver decenas de millones de euros por este concepto.

Este lunes se ha conocido que el alto tribunal obliga a la Agencia Tributaria a devolver a la Universidad de Santiago de Compostela la cantidad de 1.227.922 euros del ejercicio de 2005 por las deducciones sobre el IVA de los materiales adquiridos para investigación.

Esta sentencia sigue la línea de otra del pasado mes de febrero, donde el Supremo obligó a Hacienda a pagar a la Universidad de Salamanca 3.130.841,17 euros por las deducciones sobre el IVA de los materiales adquiridos para los proyectos de investigación básica entre los años 2002 y 2004.



Con estas dos sentencias favorables a las universidades, el Tribunal Supremo crea jurisprudencia y abre la puerta a que otras universidades reclamen la devolución de dicha deducción sobre el IVA en investigación. Según informa la Cadena Ser, el gerente de la Universidad de Santiago, José Manuel Villanueva, que lleva reclamado esta deducción desde el ejercicio de 2005 estima que la Agencia Tributaria tendrá que devolverles "20 millones de euros".

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid, la más grande de España, calcula la cantidad a reclamar podría llegar a los 9 millones de euros. Su vicerrector de planificación económica, Javier Sevillano, cifra entre 1 y 2 millones anuales el dinero que piden desde el año 2008.

La cuestión a dirimir era si los bienes adquiridos para la investigación básica son o no los mismos que los usados en la enseñanza y tienen o no derecho por ello a deducciones propias del IVA. Hacienda vinculaba la investigación básica con la enseñanza -que no tiene deducción de IVA- y la separaba de la investigación aplicada -que sí lo tiene-.

Mismo argumento para dos sentencias

La sentencia relativa a la devolución del IVA a la Universidad de Salamanca estableció unos argumentos que se repiten ahora para la Universidad de Santiago, a la que ya había dado la razón la Audiencia Nacional en un fallo que ha confirmado ahora el Supremo, que rechaza el recurso del abogado del Estado.

El escrito considera que "no puede entenderse que la investigación básica se vincule a la enseñanza por el hecho de que exista coincidencia en muchas ocasiones entre el personal docente y el personal investigador". Añade que no se puede concluir que "los resultados obtenidos en materia de investigación básica que puedan utilizarse para la investigación aplicada, se utilicen en el sector de la enseñanza".

"Presumir, en el marco legislativo aplicable, que las adquisiciones de bienes y servicios inicialmente destinados o afectos sólo a la investigación básica, pueden por su naturaleza y características estar afectos y ser utilizados en las otras actividades universitarias, en concreto en la enseñanza, no resulta admisible", concluía el Supremo en la sentencia relativa a Salamanca y repite ahora.