Publicado: 25.01.2016 17:42 |Actualizado: 25.01.2016 17:52

Medio Ambiente da 60 años más a Ence para su planta contaminante de Pontevedra

El Gobierno en funciones le da el visto bueno a pesar del rechazo de partidos políticos y asociaciones locales y ecologistas. El PP había incluido en su programa la retirada de la planta de la papelera

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:
Infraestructura de la empresa papelera Ence. EUROPA PRESS

Infraestructura de la empresa papelera Ence. EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Gobierno en funciones del Partido Popular, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha otorgado a Ence la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su centro de operaciones de Pontevedra, según informa la empresa en un comunicado.

La prórroga se concede por 60 años, con un plazo adicional por encima de los 50 años, dado, según destaca la compañía en la nota de prensa, "el fuerte compromiso de Ence en Pontevedra con una inversión de 61 millones de euros".



Entre las inversiones comprometidas, cita los 30,2 millones de euros que destinará a una mejora de la eficiencia de la fábrica, lo que permitirá, según dice, un crecimiento en celulosa y energía renovable.

Además, la empresa señala que invertirá 15 millones en la instalación de un nuevo ciclo del agua, que, según afirma, "hará posible recuperar gran parte del agua del proceso y minimizar el volumen del efluente".

Por otro lado, resalta que "continuará con su compromiso con las mejoras ambientales", concretamente en la eliminación de olores, de ruidos y de vapores, así como para "garantizar la fiabilidad medioambiental más allá de sus obligaciones legales", con una inversión que cifra en casi 12 millones de euros.

También apunta a 4 millones para el diseño y ejecución del proyecto de integración paisajística de su fábrica de Lourizán, que llama la atención sobre que aportará "una significativa mejora de su presencia visual en la ría de Pontevedra".

"Con las inversiones que se acometerán, se pretende que la celulosa de su fábrica de Pontevedra se ponga al mismo nivel de costes que la del centro de operaciones de la empresa en Navia, que ya es una de las dos plantas de celulosa más competitiva de Europa", expone.

Todas estas cantidades, que, según incide, "están avaladas en la solicitud de prórroga", fueron anunciadas al mercado en el Investor Day celebrado por la compañía el pasado mes de noviembre.

Planta de biomasa

Tras ganar el concurso de biomasa, Ence baraja instalar una planta de biomasa de 40 megavatios en Pontevedra, lo que supondría una inversión adicional de 74 millones de euros, inversión contemplada en el plan estratégico de la empresa y que se menciona en la solicitud de prórroga.

Ence subraya que la prórroga de la concesión "ha sido posible porque la fábrica de Ence en Lourizán, referente medioambiental de su sector en Europa, cumple holgadamente la exigente normativa medioambiental europea".

Por otro lado, considera que la prórroga es "una buena noticia para la ciudad de Pontevedra" por "el empleo que va a generar, para el mantenimiento del nivel de actividad del puerto de Marín y para todo el sector forestal gallego".

La decisión adoptada por el ministerio, según sostiene, "ha permitido salvar los más de 800 puestos de trabajo que Ence genera en Pontevedra y los más de 5.000 en toda Galicia que dependen del funcionamiento de su fábrica de Lourizán".

Además, añade, "abre la puerta a la creación de un mayor volumen de trabajo en la zona" de la mano de las mencionadas inversiones anunciadas.

"Ence no va a defraudar a Pontevedra y su comarca, y se compromete a trabajar con la máxima responsabilidad y con el mayor rigor para seguir generando riqueza y empleo, así como para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos de Pontevedra, en la esperanza de hacerse acreedora del apoyo a su actividad y permanencia por parte de todos los pontevedreses", concluye.

Comunicado este lunes

De forma paralela, Ence, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha informado de que la comunicación se ha producido este lunes, mediante resolución dictada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según concreta, la prórroga se ha concedido por un periodo de 60 años a contar desde el momento de la solicitud de la prórroga, el 8 de noviembre de 2013.

Agrega, asimismo, que el plazo adicional otorgado por encima de los 50 años inicialmente previstos como máximo para este tipo de concesiones, esto es, 10 años, "está vinculado a la ejecución de una serie de inversiones valoradas en 61 millones de euros".

Dichas inversiones ya constan previstas en el plan estratégico de la sociedad, según finaliza.

Postura del PP

En abril de 2015, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió estar "en una encrucijada", al considerar que exigir a Ence su salida de la ría de Pontevedra conllevaría el "cierre" de la factoría y, con ello, Galicia se quedaría "sin industria transformadora de papel".

Ante esta afirmación, realizada en el pleno de la Cámara, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al mandatario que no "tiene palabra", ya que el traslado de la pastera estaba incluido en el programa del PPdeG.

De hecho, hasta entonces, los populares habían asegurado tener una "posición clarísima" y "reiterada hasta la saciedad" favorable a que Ence debía abandonar su ubicación en la ría de Pontevedra en 2018.

Alcalde de Pontevedra y APDR

En el gobierno municipal, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del Bloque, siempre ha mostrado su oposición a la prórroga y ha remarcado la necesidad de que la pastera abandonase la ría.

Igualmente, colectivos como la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra mantuvieron una postura beligerante, en pos de que la fábrica dejase libre el espacio de Lourizán.