Público
Público

Más de la mitad de españoles no cobran nada por realizar horas extras 

El estudio realizado por Adecco e Infoempleo también revela que casi la mitad de los trabajadores en España siente que no se valora su trabajo lo suficiente en su empresa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un trabajador en un supermercado /EUROPA PRESS 

El 58,7% de los españoles que realiza horas extras no obtiene ninguna retribución económica por realizarlas, el 46,4% no obtiene ninguna compensación y casi un 13% solo obtiene descansos por trabajar horas de más, según se desprende de un estudio realizado por el Grupo Adecco e Infoempleo.

En cambio, casi el 31% de los encuestados reconoce que la empresa sí paga las horas que ha trabajado y el 10,5% de los trabajadores afirma contar tanto con la opción de retribución de horas extras como con la compensación con descansos.

No obstante, el informe pone de relieve que solo un 39% de los españoles trabaja más horas de las acordadas previamente. Por otro lado, el estudio también asegura que casi la mitad de los trabajadores en España siente que no se valora su trabajo lo suficiente en su empresa.

En esta línea, Adecco ha afirmado que quizás la sensación de falta de reconocimiento se debe a que más de la mitad de los encuestados cree que su puesto de trabajo no es acorde a su cualificación.

En concreto, el 51,2% de los españoles cree que su empleo está por debajo de su formación, mientras que un 47,1% considera que hay equilibrio entre su cualificación y su puesto de trabajo.

La mayoría de los trabajadores (66,7%) está contento con su trabajo, aunque un 41,1% afirma que, aun estando contento, está buscando un nuevo empleo porque sus condiciones laborales no son las que desea.

Más del 24% de los encuestados no está satisfecho con su trabajo. De esta cifra, el 18,9% afirma estar en búsqueda activa de otras oportunidades laborales, un 3% asegura que su trabajo ya no le gusta y quiere dar un giro a su carrera y un 2,5% afirma que, aunque está insatisfecho, todavía no ha empezado a buscar ofertas laborales.

Un 13% cree que en un tiempo si le apetecerá cambiar de trabajo, frente a un 12,5% que considera que sí está satisfecho y no se plantea un cambio.
A la hora de apostar por cambiar de empleo, el salario es la razón que más pesa, según el 58,7% de los españoles encuestados. Por detrás, le siguen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, la conciliación laboral y personal o el horario de trabajo.

La mayoría de los trabajadores españoles cree que encontrar otras oportunidades laborales será igual o más difícil de lo que es ahora, ya que, cree que la oferta de empleo es "cada vez menor". Los más optimistas (16,8%) opinan que será más sencillo porque el mercado laboral generará más empleos.