Publicado: 01.04.2015 17:23 |Actualizado: 01.04.2015 17:23

Prisa tendrá que pagar 100.000 euros a CCOO por vulnerar el derecho de huelga

El grupo editor de El País contrató a otras imprentas durante la huelga, convocada en sus centros de Madrid y Barcelona en diciembre de 2012, mientras sus trabajadores la secundaron.

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5
Comentarios:
Un momento de la manifestación en defensa de las libertades y del derecho de huelga llevada a cabo hoy en Madrid. EFE

Un momento de la manifestación en defensa de las libertades y del derecho de huelga.

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a varios diarios de Prisa y a una imprenta perteneciente al mismo grupo, Pressprint, por "violación del derecho de huelga y libertad sindical", por lo que deberán pagar 100.000 euros a CCOO.

La sentencia, hecha pública hoy por la Sala Social del TS, considera que se vulneraron estos derechos al contratar las empresas demandadas a otras imprentas durante la huelga, convocada en los centros de Madrid y Barcelona durante varios días de diciembre de 2012, y que secundaron todos los trabajadores de Pressprint.



La resolución de la magistrada María Luisa Segoviano condena "solidariamente" a los diarios de Prisa a abonar la citada cantidad a CCOO, en concepto de indemnización de daños y perjuicios, y no fija compensación a favor de los trabajadores huelguistas.

Pressprint se dedica a la impresión, entre otras cabeceras, de Ediciones El País, Diarios AS y de Estructura Grupo de Estudios Económicos, pertenecientes al Grupo Prisa.

"El hecho de que durante los días de huelga estos diarios se imprimieran en otras empresas y se distribuyeran con normalidad en los diferentes puntos de venta vulnera el derecho de huelga y de libertad sindical dadas las especiales relaciones entre las empresas", señala el texto.