Público
Público

Las cuentas públicas, en el Congreso PSOE, Podemos y ERC coinciden: la corrupción deslegitima los Presupuestos

Los portavoces del grupo confederal reprochan en el debate presupuestario a los socialistas que permitieran la investidura de Rajoy y les vuelven a reclamar su apoyo a la moción de censura.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en su escaño antes de comenzar el debate de totalidad de los Presupuestos del Estado para 2017. REUTERS/Sergio Perez

El debate en el pleno del Congreso de los Diputados sobre las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 ha tomado una deriva un tanto alejada de los datos puramente económicos, aunque no ha sorprendido a nadie. La corrupción que rodea al PP ha copado buena parte de los argumentos empleados por los portavoces del grupo socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea e incluso de ERC.

Es más, tanto el portavoz socialista, Antonio Hernando, como Alberto Montero, uno de los cuatro intervinientes del grupo confederal (por Podemos), han esgrimido la corrupción como un motivo principal para oponerse al proyecto defendido por el ministro de Hacienda y función Pública, Cristóbal Montoro, en nombre del Gobierno. El titular de las cuentas públicas, un tanto sorprendido, ha reconocido que “a mí también me preocupa y avergüenza la corrupción”, pero ha matizado que “igual que los populismos o el terrorismos”, aunque ha evitado profundizar más en la cuestión.

Ana Pastor ha llamado la atención a Antonio Hernando por desviarse del tema del debate y centrarse en la corrupción del PP 

El socialista Antonio Hernando, tal vez en su mejor versión como parlamentario con años de experiencia, ha metido presión desde el principio: “El Gobierno llega a este debate bajo mínimos en credibilidad”, en alusión al desafío de la mañana de Montoro sobre la responsabilidad de respaldar los PGE para validar la imagen de España.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante su intervención en el debate en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. EFE/Zipi

Tanto se ha empeñado Hernando en este asunto que la presidenta de la cámara, la popular Ana Pastor, le ha llamado “a la cuestión” porque ha entendido que no se hablaba de los Presupuestos. Eso ha sido después de que el propio Hernando recordase a Montoro, con ironía, que no hubiera citado cifras económicas “del año 2003 con el autor del milagro Rodrigo Rato, que tiene un pie en la calle y otro en la cárcel”.

No obstante, el socialista ha tenido oportunidad de asegurar que “la corrupción arrasa con la credibilidad de la recuperación de la economía (...) ¿No le avergüenza saber que hace ya dos años en su partido se denunció que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza y nadie hizo nada? ¿Qué hizo usted para averiguarlo?”, una pregunta que cayó como una losa en el hemiciclo. Y agregó: “El señor Rajoy deberá comparecer ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP, y vamos a ser implacables”, anunció.

Montoro ha reprochado al portavoz del PSOE que utilizase el tono "habitual" de Unidos Podemos

En el ámbito económico le ha afeado al ministro su referencia matinal a la “borrachera presupuestaria”, equiparándola a las palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem , cuando aseguró que los países del sur de Europa se gastaban las ayudas comunitarias en beber y en mujeres. “Ha insultado a las comunidades autónomas y a todos los que lo pasan mal cuando lo que hacen es deshacer lo que ustedes hicieron mal”, ha exclamado.

Hernando le ha criticado que la ideología del PP “es la de estos presupuestos; no es la crisis, señor Montoro, era la ideología del PP la que impulsó las medidas antisociales”. “No vamos a aprobar estos presupuestos que consolidan la fractura social y van en contra de los más desfavorecidos”, ha insistido.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, recibe el aplauso de los diputados de su grupo tras su intervención en el debate en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. EFE/Kiko Huesca

Montoro, un tanto sorprendido por el tono del debate, ha acertado a decir que el socialista “no tiene intención de hablar de los presupuestos”, pese a lo que le ha vuelto a apelar al sentido de la responsabilidad para respaldar su proyecto de presupuestos.

“Si gestionaran con la misma profesionalidad que usan para robar, España sería uno de los países más ricos”, ha dicho Montero (Podemos) a Montoro

Y ha seguido insistiendo en que las políticas económicas aplicadas desde 2012 “se han ido cumpliendo para frenar la recesión y propiciar el crecimiento”. Y en momentos puntuales ha empleado su habitual tono irónico y faltón para reprochar a los socialistas que emulasen “lo que es propio de otros”, referencia a la bancada de Unidos Podemos.

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha apostado por la fórmula más compleja: han intervenido cuatro portavoces diferentes en su primer debate presupuestario, lo que sin duda ha restado eficacia a sus planteamientos. No obstante, el primer interviniente, Alberto Montero, ha sido el más acerado al compaginar un discurso político y económico.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el diputado de su grupo Alberto Montero (d), durante el debate en el pleno del Congreso, de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. EFE/Kiko Huesca

Ha definido al PP como “el partido más corrupto de Europa" e incluso ha ido más lejos: “Si ustedes gestionaran con la misma profesionalidad que usan para robar, España sería uno de los países más ricos”, ha dicho Montero . Otra de las portavoces del grupo,. La gallega de En Marea Yolanda Díaz se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, presente durante casi todo el debate parlamentario: “Usted señor Rajoy debería dimitir por ser el jefe de la trama de corrupción”. También lo ha reclamado Joan mena, de En Comú Podem.

Los cuatro portavoces de Podemos y sus confluencias han consensuado su discurso para pedir al PSOE que apoye la moción a Rajoy

Con todo, Montero ha cargado sobre el carácter antisocial de loas cuenta que presentaba Montoro: “¿Cuánto sufrimiento social se puede permitir este país? Estos no son los presupuestos que España necesita; lo que necesita es apoyar a quienes más han sufrido la crisis para eliminar la brecha social. Hace falta más redistribución de los recursos y hay que escuchar a los españoles para crear empleo estable y de calidad”, ha sentenciado el portavoz de Podemos.

El líder de IU, Alberto Garzón, recibe el apluso de los diputados de Unidos Podemos, tras su intervención en el debate de los Presupuestos para 2017. EFE

También ha tomado la palabra Alberto Garzón, quien ha utilizado un discurso más teórico para sentenciar que “son unos presupuestos injustos para la mayoría de este país”. Joan Mena, al igual que Yolanda Díaz, han denunciado el déficit inversor de los presupuestos en Catalunya y Galicia, al tiempo que denunciaban sus políticas antisociales.

Los cuatro portavoces del grupo confederal se han dirigido a la bancada socialista para, en primer lugar, reprochar que sus escaños hubieran servido “para que estos presupuestos estén debatiéndose aquí”, como ha dicho Montero, en alusión a la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy como presiente del Gobierno el pasado mes de noviembre.

Y con una estrategia acordada han reclamado de forma conjunta a los escaños socialistas que den su apoyo a la moción de censura que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el respaldo de las confluencias territoriales, ha anunciado como método para “sacar al PP del Gobierno”, como ha explicado Montoro.

“Ríanse, ríanse, que también se reían cuando lo de Cuba y al final, Cuba se marchó", advirtió Tardá (ERC) al PP

Por su parte, el responsable del grupo parlamentario de ERC. Joan Tardá, ha aprovechado su intervención para denunciar la estrategia económica del Gobierno y “el desprecio hacia Catalunya”, que también ha hecho extensivo “al País Valencià i a les Illes”. En su habitual tono vehemente, Tardá ha hecho alusión a los casos de corrupción “que incluye a la oligarquía de empresarios del Estado español”, citando a los responsables de empresas como Entrecanales, OHL, ACS y La Caixa, entre otros.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, durante su intervención en el debate en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. EFE/ZIPI

En su denuncia a la corrupción ha citado el caso de Javier López Madrid, yerno de Juan Villar Mir, a quien ha definido como “el compiyogui de los ciudadanos Letizia y Felipe, coronados por el otro …”, momento en el que la presidenta de la cámara le ha cortado para reconvenirle sobre el respeto a las personas y a las instituciones “desde la libertad de expresión”.

Para concluir su intervención Tardá ha dicho que “en septiembre nos vamos”. Y ante las risas de la bancada popular ha sentenciado: “Ríanse, ríanse, que también se reían cuando lo de Cuba y al final Cuba se marchó. Ríe mejor quien ríe último”. El debate se ha cordado en este punto y se reanuda este jueves a las nueve de la mañana con el resto de los intervinientes los cuatro portavoces de formaciones políticas que defienden otras tantas enmiendas a la totalidad (PDeCAT, Compromís, EHBildu y Nueva Canarias, todos del Grupo Mixto) y el resto de grupos que fijarán su posición. La votación, al filo de las dos de la tarde.