Público
Público

Renfe dice que la multa de Competencia puede llevar al grupo a pérdidas en 2016

La operadora ajustará un 30% su plantilla de Mercancías en tres años. Además, venderá activos y traspasará locomotoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de RENFE, Juan Alafaro, durante la rueda de prensa que ofreció después de que la CNMC haya multado con 65 millones de euros al grupo Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancías. EFE/Luca Piergiovanni

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha señalado este lunes que la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a tener "un impacto significativo en las cuentas del grupo" de 2016 y llevaría a la compañía a entrar en pérdidas.

El presidente ha manifestado "la más absoluta sorpresa" de la compañía por la cuantía "desproporcionada" de la multa que supone un 20% del mercado total del transporte ferroviario de mercancías en España, que mueve unos 315 millones de euros al año.

No obstante, Alfaro ha explicado, en una rueda de prensa, que Renfe tiene que ver, primero, cuál es el alcance real de la multa, ya que "lógicamente" va a recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, además de que dependerá de la política de provisiones que decida el grupo respecto a la sanción.

La CNMC ha sancionado con unos 65 millones de euros al grupo Renfe y con 10,5 millones al Deutsche Bahn (DB) por dos conductas supuestamente contrarias a la competencia que se remontan al año 2008 y que fueron ya corregidas voluntariamente por la compañía, ha recordado Alfaro.

Renfe cerró 2016 con una pérdida de 33 millones de euros, si bien el nuevo equipo gestor de la compañía que lidera Alfaro tiene actualmente en revisión y formulación las cuentas del pasado año de la operadora para incluir distintas provisiones, la de la multa de Competencia en el caso de Mercancías, y la de la exposición de Renfe en las sociedades constituidas con Fomento, Adif y los ayuntamientos de distintas capitales para la integración del AVE en las ciudades, dado que estas firmas están todas quebradas.

Un vagón de Renfe Mercancías. E.P.

Renfe prevé ajustar en unos 425 empleos, esto es, en un 30,8%, la plantilla de Renfe Mercancías en un periodo de tres años, a cuyo término esta división de transporte de mercancías en tren contará con unos 950 trabajadores, frente los 1.374 efectivos que tenía al cierre de 2016. La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 que la compañía puso en marcha el pasado mes de enero con el fin de garantizar la rentabilidad futura de este negocio, actualmente en pérdidas, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos de la compañía, según ha explicado Juan Alfaro.

La reducción de la plantilla constituye uno de los ejes del plan estratégico de Mercancías, desvelado este lunes por el presidente de la operadora a raíz de la multa impuesta por Competencia a este negocio. El resto de pilares de la estrategia son el rediseño de la política comercial de Renfe Mercancías con el fin de captar más tráficos, y reducir su cartera de activos y participaciones.

Renfe tiene colgado el cartel de se vende en las participaciones que ostenta en las firmas con las que Competencia le acusa de haber pactado para obstaculizar la competencia en el sector, liberalizado en España desde 2005: Transfesa y Semat, ambas filiales de la alemana Deustche Bahn y especializadas en tráfico de vehículos.

Además, Renfe Mercancías también soltará lastre de activos propios. En concreto, prevé traspasar locomotoras a la filial Renfe Alquiler de Material, una firma a la que otros operadores competidores pueden acudir para arrendarlas.

Renfe mercancías ha perdido un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde que el sector se abrió a la competencia en 2005. A pesar de copar un 70% del sector su actividad ha ido descendiendo, como consecuencia, según la empresa, a que el negocio de tráfico de mercancía en ferrocarril también lo ha hecho, a favor del camión. En la actualidad, sólo el 3% de la carga que se mueve por el país lo hace en ferrocarril.