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Renfe pacta un plan de bajas voluntarias para 750 trabajadores

La empresa y los sindicatos pactan un plan de empleo para rejuvenecer la plantilla, cuya media de edad es de 54 años.

La empresa y los sindicatos pactan un plan de empleo para rejuvenecer la plantilla, cuya media de edad es de 54 años.

AGENCIAS

MADRID.- Renfe abrirá un programa de desvinculación voluntaria de trabajadores de la empresa al que podrán acogerse un máximo de 750 trabajadores, equivalentes al 5,2% de la plantilla de la compañía ferroviaria pública compuesta por un total de 14.400 trabajadores.

Esta medida de ajuste de plantilla se enmarca en el Plan de Empleo que la operadora ha acordado con parte de los sindicatos con representación en la empresa pública, según informaron en fuentes sindicales. 

A su vez, forma parte del proceso de transformación de la plantilla de Renfe que impulsa su actual dirección con el objetivo de rejuvenecerla, dado que actualmente presenta una edad media de 54 años, que incorpore nuevos profesionales y que genere valor para la empresa.

Así, en virtud de dicho plan de empleo, Renfe prevé abrir próximamente un programa para un máximo de 750 trabajadores de la empresa puedan dejar la empresa.

El programa es de carácter voluntario y universal, de forma que puedan sumarse al mismo cualquier trabajadores que así lo decida. En cuanto a las indemnizaciones, Renfe ha planteado dos tipos de compensaciones en función de la edad del trabajador.

En concreto, para aquellos que estén próximos a reunir las distintas condiciones para acceder a la jubilación, se les abonará una indemnización de entre cuatro o seis mensualidades.

El resto de empleados percibirán una indemnización máximo de 24 meses de salario, a razón de 1.000 euros al mes, con el correspondiente convenio con la Seguridad Social.

De esta forma, Renfe se inclina finalmente por abordar este programa de desvinculación voluntaria para abordar el ajuste de personal en la compañía, en vez de la propuesta de combinar una iniciativa de estas características con un expediente de regulación de empleo (ERE) inicialmente planteada a los sindicatos.

Recorte en salarios de acceso

Además de un recorte de personal, el Plan de Empleo de Renfe incluye una modificación de las condiciones laborales de la compañía ferroviaria pública.

Así, contempla una reducción del 60% progresiva (en cinco años), del salario de acceso de nuevos trabajadores a la compañía. De esta forma, se disminuirá un 30% en los dos próximos años, otro 15% en los dos ejercicios siguientes y un 14% más en el quinto año.

Además, los trabajadores que se sumen a la empresa tendrán que acumular una mayor antigüedad para promocionar. En el caso de los maquinistas, deberán sumar diez años de servicio, en vez de los seis actuales, para acceder a la categoría máxima, si bien que constituye una nueva intermedia.

Apoyo sindical al pacto

Fuentes de Semaf han precisado que, tras 15 días de negociaciones, firmarán hoy el acuerdo, que, en su opinión, supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla mediante una tasa de reposición de hasta un 60% y otro tipo de contrataciones a tiempo completo.

También UGT ha confirmado su intención de firmar hoy el documento, ya que coinciden con el sindicato de los maquinistas en señalar que permitirá un "claro" rejuvenecimiento de la plantilla de Renfe.

CCOO no lo firmará de momento, aunque su secretario general del sector ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, ha asegurado que no se trata de una posición cerrada, sino que la supeditan a la concreción por parte de Renfe del número de personas que se contratará.

Taguas ha explicado que la desvinculación laboral que contempla el documento denominado 'Líneas estratégicas del plan de empleo de Renfe Operadora', supone sólo una de las medidas que se pondrán en marcha.  Ha añadido, además, que CCOO no está dispuesto a hacer un sacrificio con los jóvenes que entren en Renfe con salarios reducidos, sin que se concrete con exactitud el número de nuevos ingresos.

Asimismo, la federación ferroviaria de este sindicato reclama que el Plan de Empleo de Renfe incluya una tasa de reposición de personal. También reclama que se acelere la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía y que se solvente la integración en la empresa de los trabajadores procedentes de la extinta Feve.

Objetivo estratégico

La "transformación" de la plantilla de Renfe constituye uno de los objetivos del plan estratégico '+Renfe', según ha indicado en repetidas ocasiones el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

El fin último de la operadora con este plan, lanzado a finales del pasado año, es mejorar su calidad y rentabilidad, superar los 'números rojos' y lograr beneficios el próximo año.

Renfe plantea el nuevo ajuste dos años después de realizar un ERE voluntario y universal para 600 empleados, y en paralelo al que Adif puso encima la mesa este verano para unos 350 trabajadores.

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