Publicado: 16.09.2015 22:14 |Actualizado: 17.09.2015 07:00

RTVE amenaza con trasladar su archivo vasco a Madrid

Los grupos parlamentarios de PSE, PNV y EH Bildu reclaman que los fondos continúen en el País Vasco. La corporación alega “problemas de espacio”.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

BILBAO.- Durante los convulsos años setenta, únicamente las cámaras de TVE pudieron registrar los principales acontecimientos –muchos, posiblemente demasiados, atravesados por la violencia– que ocurrieron en Euskadi. Las últimas condenas a muerte de Franco, un sinfín de atentados de ETA, la respuesta del Estado en formato de guerra sucia… Aquellas imágenes están hoy en el archivo del centro territorial de RTVE en Bilbao, pero mañana podrían dejar de estarlo: bajo el argumento de problemas de espacio, el ente se plantea trasladar esta documentación a Madrid, lo que ha puesto en pie de guerra a la mayoría política vasca.

Este caso ha llegado al Parlamento Vasco de la mano del PSE, que ha registrado una proposición no de ley para impedir el traslado del archivo a la capital española. “Su valor es muy grande: entre 1971 y 1982, año en que se creó EITB, sólo TVE generó documentos televisivos en Euskadi”, indicó a Público el parlamentario socialista Mikel Unzalu. En tal sentido, el escrito formulado por este partido advierte de que la delegación de RTVE “alberga fondos documentales con los que no cuenta ningún otro medio de comunicación y que son de gran interés para la investigación y el desarrollo pendiente de las políticas de memoria”.

La voz de alarma llegó a mediados de junio pasado, cuando la sección de UGT en RTVE envió sendas cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a todos los grupos parlamentarios, advirtiendo sobre las intenciones de la corporación de enviar su archivo a Madrid. En sus notas, el sindicato destacaba “la relevancia que ha tenido el País Vasco en todo este tiempo” así como “el valor de cuanto ha sido recogido” por la cadena pública, “un patrimonio que no sólo es de TVE, sino de todo el pueblo vasco”.



La campaña iniciada por este sindicato derivó en la proposición parlamentaria del PSE, que se hizo eco de sus denuncias. “Creo que hemos actuado a tiempo –afirmó Unzalu a este periódico–. Si no nos hubiésemos enterado, luego habría sido bastante más complicado reclamar que lo devolvieran”. En su iniciativa, la formación que lidera Idoia Mendia sostiene que “la valiosa documentación audiovisual acumulada por el Centro Territorial de RTVE en el País Vasco durante sus 44 años de existencia debe quedarse en Euskadi para su puesta a disposición de los investigadores y estudiosos y de las políticas de memoria histórica”. Por tales motivos, el PSE plantea la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y el ente estatal, lo que permitiría “poner a disposición de las instituciones vascas el fondo documental”, así como su digitalización.

Esta propuesta ha recibido enmiendas por parte del PNV, EH Bildu y PP. “Estamos todos de acuerdo en que esos documentos deben quedarse aquí. En lo único que nos diferenciamos es en el dónde”, explica el parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez Escudero. “En nuestro caso –añade– planteamos que el archivo sea trasladado a la Filmoteca Vasca”. “Si realmente hay problemas de espacio en la delegación de Bilbao y lo trasladan a Madrid, exigimos que al menos dejen una copia digitalizada, para que tengamos ese trozo de historia”, sostiene.

“Memoria parcial”

Mientras tanto, EH Bildu también se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del PSE, aunque en su enmienda plantea que el destino final del fondo documental sea el recientemente inaugurado Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao. En cualquier caso, la formación independentista cree que el material de RTVE constituye una “memoria parcial” de lo acontecido en el País Vasco, por lo que debería ser considerada como tal. “Nuestra apuesta es por una memoria completa, no parcial e interesada”, aclaró a Público la parlamentaria Estitxu Breñas.

Por su parte, el PP ha presentado una enmienda en la que reclama la digitalización del archivo y la “correcta conservación de las imágenes” para “facilitar la puesta a disposición de los referidos documentos a las instituciones, universidades y profesionales que así lo requieran”. Sin embargo, el partido conservador no ha aclarado si está a favor de que dichos fondos continúen en Euskadi. Este periódico ha intentado conocer la opinión al respecto del parlamentario del PP que firmó dicha enmienda, Carmelo Barrio. El intento resultó en vano.