Publicado: 21.09.2016 14:05 |Actualizado: 21.09.2016 15:17

Los sindicatos piden a Rajoy que suba las pensiones un 1,1% para 2017

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, envían una carta al presidente en funciones en la que también piden la subida del SMI.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/J.P.Gandul

Los secretarios generales de UGT y CCOO , Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, durante una concentración ante la sede de la UE. (EFE / ARCHIVO)

MADRID.— Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reclamado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que suba las pensiones un 1,1% en 2017, con la opción de que este incremento sea revisado a finales de dicho ejercicio en caso de desviación al alza de los precios.

En rueda de prensa, los líderes sindicales han explicado que han remitido este mismo miércoles una carta a Rajoy en la que le instan a revalorizar las pensiones en 2017 con un aumento inicial equivalente al crecimiento medio del IPC previsto para ese año (1,1%).



También le reclaman subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en 2017 y abrir una negociación en el ámbito de la Función Pública para incrementar los salarios de los empleados públicos.

Estas medidas, han señalado, no pueden esperar y pueden ver la luz sin necesidad de esperar a la formación de un nuevo Gobierno a través de un Decreto Ley o un Real Decreto Ley, aunque entienden que la forma "más limpia" sería la de hacerlo a través de una proposición de ley.

"El Gobierno no puede continuar utilizando los sentimientos de miles de jubilados y pensionistas en beneficio propio y no hay que esperar al 31 de octubre para determinar si puede o no subir las pensiones. Ese 1,1% generará tranquilidad y sosiego a los pensionistas y favorecería la recuperación económica", ha subrayado Álvarez.

Los líderes sindicales confían en que, esta vez, Rajoy sí les dé una pronta respuesta a esta carta. También tienen previsto trasladar todas estas propuestas a los Grupos Parlamentarios, con quienes han pedido nuevas reuniones, porque si el Gobierno no quiere aprobar estas propuestas por decreto, se puede hacer a través del Parlamento.