Publicado:  23.05.2012 09:23 | Actualizado:  23.05.2012 09:23

'15MpaRato' quiere juzgar a los responsables de la crisis

Esta iniciativa ciudadana pretende "acabar con la impunidad" y ha señalado como primer objetivo al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fuerza del 15-M (ver especial), que salió a la calle la semana pasada para celebrar su aniversario y recordar que los motivos para indignarse siguen más vigentes que nunca, sigue luchando para intentar acabar con los problemas sociales tan agudos que ha generado la crisis. Ahora, una nueva movilización ciudadana pide responsabilidades a aquellos que han protagonizado y propiciado las causas de la profunda crisis que estamos viviendo. 

15MpaRato es el nombre que se ha elegido para recordar que la lucha ciudadana sigue en las calles y que tiene como objetivo número uno al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

En su página web recuerdan que "lo de la banca no es una quiebra es una estafa" y abogan por no dar "ni un euro más a los bancos". El esfuerzo que están realizando los trabajadores cada día en sus trabajos, con condiciones laborales cada vez más precarias, ayuda a que los bancos se enriquezcan a su costa. Por lo que, en esta plataforma se denuncia y se reclaman responsabilidades para dejar de ser "rehenes" de los bancos.

"Los bancos son intocables, pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades" denuncian en su web, por lo que sentencian: "vamos a por los banqueros".

Quien encabeza la lista es Rodrigo Rato. Las razones las enumera un participante de este movimiento ciudadano a Público.es: "La primera porque la gente lo está pidiendo a gritos, la segunda porque la mejor defensa es un buen ataque". También recuerda que" lo que se ha hecho con esta caja es un expolio, que va a seguir con la siguiente caja y con las siguientes".

Por ello, los iniciadores de esta movilización reclaman una participación ciudadana a través del envío de información, así como la difusión de lo que se publique. "Está marchando muy muy bien", asegura este participante. Quienes forman esta iniciativa son ciudadanos "que quieren luchar contra esta impunidad" con la que se está tratando a los responsables de la crisis, comenta. Ya están recibiendo multitud de información, "el buzón de filtraciones ya está desbordado, se empieza a acumular el trabajo". Para catalizar toda la información que está recibiendo, dice que "va a haber que incorporar a más gente", algo que empezó hace unos días con un grupo de 26 personas, se ha ampliado a 200 en muy poco tiempo y tienen prevista una colaboración masiva.

"Si Rato es responsable de una estafa a España, en 2017 haremos que sea condenado"Con el bombardeo de noticias que pretenden generar, quieren conseguir que Rato se exilie y que finalmente se le condene en 2017 por la evidencia de pruebas que consigan presentar por ser el responsable "de una estafa a los pueblos de España", refiriéndose a su etapa "como ministro, como banquero o como cualquier otra cosa". Están organizados en varios grupos de trabajo, donde el de legal les ayudará a "concretar un caso" para conseguir el objetivo final.

El encargado de contrastar la información que envíe la ciudadanía será el portal Minileaks, formado por periodistas que procederán a la verificación de los contenidos y mantendrán el anonimato de los denunciantes.

De este modo, pretenden un "Nuremberg financiero", refiriéndose a los procesos judiciales que se realizaron en esta ciudad alemana al final en la Segunda Guerra Mundial en los que se sancionó a los responsables del régimen nazi de Hitler. "Se acabó la impunidad, entre todos podemos", señala este participante y también recuerda que todavía " se sigue premiando a este tipo de personajes sin exigirles ningún tipo de responsabilidad". Ahora quieren actualizar ese concepto y pedir responsabilidades tal y como lo hizo Islandia, donde Geir Haarde- jefe de gobierno islandés entre 2006 y 2009- se sentó en el banquillo acusado de actual con negligencia durante la gestión de la crisis económica. "Lo que se hizo en Islandia va mucho más allá" de esta iniciativa, señala, pero asegura qee es la semilla que sentará las bases para poder acercarse a esa idea.

Sin embargo, al primer objetivo le suceden varios y sitúan en el puesto número dos a "Rajoy y sus lacayos", seguido de Zapatero y su ministra de vivienda en 2007, Carme Chacón acusados de desoír las recomendaciones de miles de personas con VdeVivienda, que les pidieron frenar la burbuja inmobiliaria. Finalmente, como cuarto objetivo (por el momento) señalan a Aznar, por empezar "la desregularización del suelo y de la economía que empinó la burbuja".

PUBLICIDAD

Comentarios