Publicado: 25.09.2012 12:01 |Actualizado: 25.09.2012 12:01

El #25S EN DIRECTO - La sentada del 25-S resiste a las violentas cargas de la Policía en Madrid

  • La Policía confirma un total de 28 detenciones
  • Hay 64 heridos en las violentas cargas policiales de Neptuno
  • Uno de ellos está grave. Presentaba una lesión cervical anterior y ha sufrido una caída

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Así ha transcurrido la jornada del 25-S en Madrid.

1.25 Esto es todo por hoy. Muchísimas gracias por haber seguido el 25-S con nosotros y de nuevo, perdón por los inconveientes. Habéis sido muchos. Mañana se prevén más manifestaciones y os lo estaremos contando en Público.

1.22 Aquí tenéis la pieza resumen de la jornada de hoy

El Gobierno sitia Madrid para desvirtuar el 25-S

1.19 A esta hora los antidisturbios siguen desalojando a las últimas personas que quedaban en Neptuno. Nuestro Principia Marsupia, que seguía allí, ha recibido dos golpes de un Policía mientras intentaba salir de la zona subiendo por el Paseo del Prado.

1.00 Parece que ya hemos remontado el vuelo definitivamente después de los problemas técnicos. Éste es el vídeo que ha montado Yeray Calvo en la marcha que salió a las 17.30 desde la Plaza de España. 

 

00.46 Fuentes de la Policía de Madrid confirman a Público que desde que comenzara la jornada ha habido un total de 28 detenidos. Cabe recordar que uno de ellos era un vecino del barrio que se encaró con un agente protestando por los cortes de tráfico y, por lo tanto, ajeno totalmente a la movilización.

00.09 El último parte de Emergencias de Madrid habla de 69 heridos. Uno de ellos grave, el joven trasladado al 12 de octubre con una posible lesión medular, y 27 policías heridos.

00.03 En una asamblea celebrada en la Puerta del Sol organizada por la coordinadora 25-S, se ha consensuado volver a concentrarse mañana a las 19.00 horas en las inmediaciones del Congreso.

23.54 La marca España, según la BBC

También, según The New York Times

23.51 Y en el siguiente enlace podéis ver el excelente trabajo en vídeo de Yeray Calvo, acompañado de Elena Herrera. Del cerco policial a las entrañas de 'Rajoy'.

23.49 Nuestro compañero Christian González se ha recorrido las marchas de hoy recopilando carteles. Aquí tenéis los mejores.

23.30 Seguimos de parón técnico por exceso de tráfico. La home aparentemente carga pero las noticias no refrescan por dentro aún. Lo conseguiremos. En cualquier caso, gracias de parte de toda la redacción de Público por vuestro apoyo hoy.

23.08 Fuentes del Congreso aseguran a Público que la jornada se ha desarrollado con total normalidad. Se entiende, dentro del hemiciclo.

23.05 La Policía asegura que los agentes heridos en las cargas son siete, en lugar de cuatro. Uno de ellos, según un portavoz de la Jefatura Superior citado por Europa Press, tiene una brecha en la cabeza y necesita collarín.

Fuentes del Samur consultadas anteriormente por Público confirmaron que el total de heridos es de 32 personas, una de ellas grave.  

23.02 Nueva perla de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hay que escuchar a la calle y atender las manifestaciones pero nunca cuando se hace frente al edificio que representa la soberanía popular y nunca cuando se hace de forma violenta" 

22.59 Fuentes del Gobierno consultadas por Público han dicho que "esto no es España y esto no es una democracia" al preguntarles por las cargas policiales. El Ejecutivo, según estas fuentes, sí que parece estar preocupado de que la imagen de las protestas se extrapole fuera.

Desde el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno aseguró hace unas horas que "el Gobierno no está preocupado por la imagen internacional". 

22.58 El pleno del Congreso ha terminado ya. Los diputados, según informa Juanma Romero, han podido salir tranquilamente gracias al cordón policial que hay entorno al edificio. 

22.49 Nuestra compañera Paula Díaz nos envía una fotografía de la presencia policial en la estación de Atocha. Antes había hablado con un trabajador de Metro que aseguraba que los antidisturbios habían cargado en la misma estación.


22.45 Llevamos un buen rato experimentando problemas técnicos por exceso de tráfico. Hagan un poco de espacio, señores :). Esperemos solucionarlo lo antes posible.

22.34 Un trabajador de Metro de Madrid ha asegurado a nuestra periodista Paula Díaz que la Policía ha llegado a cargar dentro de la estación de Atocha.

22.32 Fuentes del Samur consultadas por Público confirman que hay 32 heridos hasta el momento, 16 de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales de la capital. Cuatro de los heridos, son agentes de policía.

Se confirma el estado grave del herido que presentaba una lesión cervical previa. Está siendo atendido en el 12 de octubre por una posible lesión medular. 

22.28 Descriptivo también, este vídeo de Eduardo Muriel desde Neptuno. La sentada del 25-S resiste a la presión policial.

22.20 Muy descriptivas, las imágenes de Reuters


22.16 Nuestro compañero Joan Losa informa de cargas aleatorias de la Policía en la calle Atocha. Los antidisturbios están intentando cortar la calle.

22.14 El  vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, también minimiza las protestas y se centra en la violencia:

"Ha habido muchas menos gente de la que los organizadores esperaban y mucha más violencia de la que los organizadores querían"

22.12 La Policía ha informado de que hasta ahora hay 22 detenidos en las protestas.

22.09 Por el momento, la primera cifra de heridos en los disturbios es de 14 personas, según informa Europa Press que cita a fuentes del Samur.

Uno de ellos está grave y podría presentar una lesión medular. Según las mismas fuentes, este herido tenía diagnosticada una patología cervical previa que se ha podido agravar debido a una caída o golpe.

21.55 Un manifestante semidesnudo, portando una pancarta que reza "Esto es un Madrid sin Esperanza", se expone desafiante ante las hileras de antidisturbios y es ovacionado por la multitud.

21.49 Las imágenes de televisión están mostrando cómo hay Policías vestidos de paisano infiltrados entre los manifestantes.

21.45 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho desde el Congreso que "hay que distinguir entre las personas que vienen a manifestarse y lops que vienen a montar jaleo. El Gobierno, además, no está preocupado por la imagen internacional de los violentos enfrentamientos ya que la "gente es sensata y sabe lo que hay", informa Ana Pardo de Vera. 

21.33 Los efectivos del Samur están trasladando a los heridos mientras continúan las cargas. Un grupo de manifestantes que sigue plantando cara a los antidisturbios está siendo empujando hacia Atocha por el cordón policial.

21.29 Según fuentes policiales, lo que están empleando los antidisturbios para dispersar a los manifestantes son salvas de pólvora y no pelotas de goma. 

21.20 Según fuentes policiales consultadas por Público, el número parcial de detenidos es de "al menos 20". La cifra aumentará seguro en breve, ya que nuestra compañera Paula Díaz habla de otros cinco detenidos -a sumar a los cinco de antes- en Neptuno durante las cargas.

21.17 Los manifestantes se están refugiando en las calles y edificios adyacentes a Neptuno para evitar las cargas (Foto de Joan Losa)

21.11 Más gritos en Neptuno: "¡Los delincuentes están al otro lado!"

21.09 Desde Neptuno, Paula Díaz informa de que al menos cinco personas han sido detenidas en las últimas cargas. Entre ellos, dos ancianos.

La mayor parte de los periodistas que estaban apostados en un altillo han sido desalojados.

Los manifestantes gritan "¡Traidores!"a la Policía

21.00 La situación en Neptuno es cada vez más tensa. La Policía está cargando continuamente contra los manifestantes, que les lanzan objetos y están tirando las vallas, informa Eduardo Muriel.

Los antidisturbio están intentando dispersar a los manifestantes disparando pelotas de goma.

20.54 Y mientras la Policía carga brutalmente en Neptuno...

 

Mariano Rajoy, en la Asamblea de Naciones Unidas, publica una foto en su cuenta de twitter con la familia Obama

20.46 Nos llegan muchos testimonios desde Neptuno de la mano de Paula Díaz:

Virginia Jiménez, de 73 años, de Madrid: "He venido porque quiero una solución. No hacen más que pedirnos que nos apretemos el cinturón pero ellos no lo hacen".

Pablo Martínez, 22 años, Madrid: "Dejé de estudiar políticas porque este año no podía pagar la matrícula. Me echaron del trabajo y ahora he vuelto a vivir con mi madre. Mientras busco otra cosa, voy a empezar un ciclo de Formación Profesional. No entiendo que sólo se pueda votar a uno u otro color, el Parlamento debería tener más voces".

Carmen Casado, 55 años, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid: "Entre políticos y banqueros toda la riqueza del país ha acabado en manos de cuatro sinvergüenzas. No tengo esperanzas de que las protestas consigan cambiar algo porque si fueran decentes escucharían al pueblo. No quiero dejarle este país a mis hijos y a mis nietos".

Mariano López, 67 años, jubilado, Valencia: "Nos han quitado todo y encima no están cumpliendo nada de lo que habían prometido. Mi hijo y mi nuera, los dos ingenieros, se han quedado en el paro y ahora los mantengo a ellos y a mi nieta" 

20.33 El cerco policial en la Carrera de San Jerónimo (imagen cortesía de nuestro compañero Joan Losa)


20.30 La Policía está cargando nuevamente, ahora en Sol, informa Eduardo Muriel.

20.27 La Delegación del Gobierno, citada por la agencia Europa Press, asegura que el número de detenidos total es de 15 personas.

20.19 Una información de EFE precisa que siete de los nueve detenidos fueron arrestados tras la primera carga entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. Los otros dos serían, un hombre de mediana edad que saltó una de las barreras y un vecino del barrio de Las Cortes ajeno a las manifestaciones.

Nuestra compañera María González captó la imagen de este último, a mediodía en Neptuno.

 

20.16 Nueva información de Juanma Romero desde el Congreso:

El cordón policial sigue impidiendo el acceso a la carrera de San Jerónimo. Hay una auténtica muralla policial. Los policías van cubiertos con cascos y escudos protectores. Algunos agentes de la Unidad de Intervención Rápida están armados con escopetas lanzapelotas. 

Los manifestantes siguen coreando gritos de "¡Fuera, fuera!", "¡Policía, únete!", "¡Ser policía, vergüenza me daría!", y "Lo llaman democracia y no lo es. Mientras,el pleno sigue

20.12 URGENTE Según confirman fuentes policiales a Público, hasta ahora son nueve las personas detenidas en total. Según la agencia EFE, que cita fuentes de Urgencias de Madrid, por el momento ha habido nueve heridos.

La Delegación del Gobierno en Madrid, asegura, además, que el total de manifestantes es de 6.000 personas. La guerra de cifras está asegurada a juzgar por las imágenes.

20.08 Ha habido una nueva carga policial en la zona de Neptuno. Según informa Eduardo Muriel, ha habido al menos cuatro detenido.

19.44 Para los que no sois de Madrid, ésta es la zona en la que se han producido las primeras cargas policiales.


Ver mapa más grande

 

Imagen de la manifestación en la Plaza de Neptuno y el cordón policial que corta el acceso al Congreso. EFE

19.36 Más información sobre las cargas, que en total han sido dos en el Paseo del Prado, una más próxima a la Plaza de Neptuno y otra frente al Museo Thyssen. En esta, según Europa Press, un joven vestido con una chaqueta azul y una cámara de fotos ha sido detenido. 

Tras la carga, los manifestantes gritaban levantando las manos "Estas son nuestras armas".

19.33 Además de Sevilla, en Catalunya unas 500 personas se han concentrado a las puertas del Parlamento por la iniciativa 'Rodea el Congreso', que también se celebra en Madrid, reclamando la dimisión de los diputados catalanes al grito de "culpables".

Bajo un cartel que clama 'Congreso y Parlament no nos representan. Dimisión de los diputados', los concentrados han protestado contra los recortes y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno catalán.

Han gritado consignas clásicas del movimiento como "Lo llaman democracia y no lo es", "No es una crisis, es una estafa" y "Manos arriba esto es un atraco", y han espetado: "Que el próximo parado, sea un diputado".

La Policía reduce a un joven durante las cargas en el Paseo del Prado. EFE

19.27 Según han confirmado fuentes policiales a Público, ha habido varios detenidos en las cargas policiales. Al menos serían cinco personas pero no se descarta que sean más.

19.02 Los primeros forcejeos se entre Policía y manifestantes se han producido en la zona de Neptuno, entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. La Policía ha comenzado a cargar duramente contra los manifestantes.

El Canal 24 horas de TVE ha conectado tan sólo dos veces. Única y exclusivamente han emitido las cargas policiales. El comentario antes de la desconexión ha sido: "Ya han visto ustedes que esto es lo que está pasando". 

Según la agencia EFE, al menos dos personas habían conseguido rebasar la primera de las dos barreras de seguridad que cortan el trayecto hasta el Congreso.

18.57 Lucía Villa nos explica que las calles por las que están desviándose los manifestantes para intentar llegar al Congreso son carretas, plaza de las cortes y Sevilla para intentar llegar al Congreso. En Sol hay gente que se ha quedado en la plaza, que también está rodeada de furgones policiales.

18.55 Un paréntesis desde Sevilla. Según informa la agencia Efe, un millar de manifestantes convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han intentado esta tarde ocupar "pacíficamente" el Parlamento autonómico para entregar una petición demandando una renta básica que se financiaría con la devolución de los fondos de los ERE fraudulentos. Poco después de las 17.45 horas, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, advirtió por megáfono de que si no salía el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), a recibirles, entrarían ellos al recinto de manera pacífica, lo que fue contestado con gritos de "ocupación, ocupación".

Desde las cinco de la tarde cientos de jornaleros el SAT permanecen concentrados en las inmediaciones del Parlamento, la tarde en la que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece ante la comisión que investiga los ERE fraudulentos

18.47 Desde la otra marcha, la que comenzó en Plaza de España, Elena Herrera informa de que mucha gente se está dispersando por las calles aledañeas al Congreso para intentar acercarse pero estan todos los acccesos cerrados. Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y los actores Carlos Bardem y el actor Alberto San Juan están participando en esta marcha.

Alta presencia de antidisturbios, que van equipados con chalecos y llevan cascos atados a la cintura. Los manifestantes les obsequian con un "¡Esos de la gorra, en Navidad no cobran!"

Cabecera de la marcha que partió de Plaza de España. Christian González

18.43 En Neptuno siguen concentradas miles de personas entonando gritos como "Gobierno dimisión" y "PP PSOE, la misma mierda es", informa Paula Díaz. Hay carteles en los que se reclama la apertura de un proceso constituyente. Allí recogió el testimonio de Jenny Benimelai, jubilada de 72 años que ha llegado de Valencia

"El Gobierno quiere hacernos incultos para poder manejarnos pero no se ha dado cuenta de que muchos han perdido ya el miedo y cuando pierdes eso no te queda nada más por perder"

"Nos quieren hacer volver a los años cuarenta y cincuenta, cuando los niños iban por la calle con alpargatas y se moría de apendicitis".

Benimelai, pese a su edad, se ha mostardo dispuesta a permanecer en el Congreso "el tiempo que haga falta hasta que se vaya el Gobierno"

18.36 También desde el otro lado de la barrera en el Congreso, Alejandro Torrús nos informa de que la Policía ha cortado el paso entre Canalejas y el Congreso, dejando a un grupo de unos 100-200 manifestantes en medio. 

18.32 Desde el otro lado de las vallas que protegen el Congreso, Juanma Romero informa de la presencia de miles de personasconcentradas al grito de "¡Dimisión! ¡Dimisión!".

El despliegue policial es inmenso: furgones policiales, perros, agentes montados a caballo... Un dispositivo abrumador que hace imposible el acceso al Congreso por cualquiera de sus costados. De cuando en cuando, atruena el rumor de los pitos. Los gritos de "¡Que no, que no, que no nos representan!", "¡Dimisión!", "¡Tenéis al pueblo hasta los cojones!", "¡Ríndete!" se van sucediendo al tiempo que Neptuno se va llenando de más y más ciudadanos. Desde el lado de la Cámara baja se pueden ver banderas tricolores y alguna anarcosindicalista. Ha habido momentos de tensión esporádicos, cuando los concentrados lanzaron algún objeto y cuando después se produjo un pequeño forcejeo con las vallas. 

18.27 La cabecera de la marcha que ha partido de la Plaza de España ya ha entrado en la Puerta del Sol, informa Elena Herrera. De momento se sigue el recorrido marcado por la delegada del Gobierno, Crsitina Cifuentes.

18.17 Nos llegan dos imágenes desde Neptuno

Gran concentración en la Plaza de Neptuno. Joan Losa

Y mayor despliegue policial. Paula Díaz

 

18.07 La marcha que comenzó en Atocha ya se puede calificar de marea humana. Está todo repleto desde el Paseo del Prado, informa Paula Díaz.

18.06 El Canal 24 horas de TVE acaba de hacer su primera conexión de la tarde con la movilización. Miles de personas están concentradas en Neptuno. Dos minutos de información y vuelve a la comparecencia de Griñán sobre los ERE en Andalucía.

18.00 Esto es lo que se ve desde las barreras del Congreso 

 Juanma Romero

17.51 En la marcha de Plaza de España los manifestantes piden la dimisión del Gobierno. Se nota que hay ganas de llegar al Congreso. La manifestación avanza muy rápido.

Se escucha ahora "Sí se puede", el lema que ha caracterizado la lucha por el derecho a la vivienda y contra los desahucios.

17.44 La pancarta que forma la cabecera de la marcha de Plaza de España reza: "Que se vayan todos", informa Elena Herrera.

17.35 Arrancan las marchas desde Plaza de España y Atocha. Los primeros han echado a andar con una sonora pita a los 20 furgones policiales desplegados en la zona. Y ya hay cientos de personas rodeando el Congreso

Los eslóganes:

"El pueblo unido jamás será vencido"

"Que no, que no, que no tenemos miedo"

"Menos Policía, más educación"

17.25 Desde el Pleno del Congreso, que sigue reunido discutiendo una proposición de ley sobre lenguas, Juanma Romero nos informa de una nueva intervención de Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto de IU-ICV-CHA, refiriéndose al 25-S:

"No nos sentimos ni amenazados ni presionados por los ciudadanos que están en las calles. Si nos hemos sentido presionados, ha sido como consecuencia de las presiones de los especuladores financieros o de militares que se atreven a decir qué puede hacer el pueblo catalán o el pueblo español"

17.11 A menos de media hora para que comiencen las marchas hacia el Congreso, continúan las asambleas en Plaza de España y el Paseo del Prado.  

Rajoy, pese a estar en la Asamblea de la ONU, también está presente en el 25-S. Reuters

16.37 El dispositivo policial en Plaza de España es espectacular. A esta hora hay ya 20 furgones policiales.

16.22 Y este es el vídeoresumen de la primera parte de la jornada de hoy. La Policía cerca el Congreso, con imágenes de Yeray Calvo.

 

16.20 Desde este enlace podéis seguir en directo la asamblea de Neptuno.

16.16 Aquí tenéis un primer aperitivo de las concentraciones de esta mañana. Informan Elena Herrera y Luis Giménez San Miguel.

"Que los responsables de la crisis no se crean que nos hemos callado"

16.13 Arturo González en Puntadas sin hilo, no es optimista sobre el 25-S:

¿Cuántos decenios han de pasar, cuántas docenas de elecciones han de celebrarse, cuántos cientos de miles de lamentos e increpaciones han de darse antes de que las múltiples y dispersas izquierdas y rebeldes comprendan que consensuar en igualdad y todos ceder es imprescindible para impulsar el progreso, económico e intelectual, de España y de la Humanidad?

15.35 En esta pieza tenéis un resumen con las declaraciones políticas más relevantes hasta ahora sobre el 25-S.

15.32 Se empiezan a ver las primeras pancartas cerca del Congreso (la imagen es de Reuters)


15.22 No tiene desperdicio el último post de David Torres en su blog, Punto de Fisión. El tema, el del día hasta ahora: los neonazis de Cifuentes y el 23-F de Cospedal

"Muchos sospechamos que la célebre niña de Rajoy (aquella de los chuches a los que no iba a subir el IVA) era un remiendo de la niña de El exorcista, una pobre criatura que hablaba poseída por un ventrílocuo cenizo con barba y gafas. Ahora descubrimos que no, que la niña son dos, por lo menos, si no son tres o cuatrocientas, que todas estas Cospedales, Cifuentes, Esperanzas, Fátimas y Sorayas son más bien las niñas del Brasil clonadas ideológicamente a partir de unas gotas de sangre del Caudillo, las terroríficas muñecas de Famosa que se dirigen al portal a piñón fijo, hacia una España grande, libre, católica y apostólica. También es mala suerte, tanto feminismo para esto" 

15.18 Otro de los que no comparte la ya famosa comparación con el 23-F es el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del libro 16 ensayos sobre democracia, justicia y derechos humanos de José Manuel Bandrés, ha dicho lo siguiente:

"No hombre, no. No creo que sea una situación similar ni mucho menos"

"El 23-F, sobre todo para los que lo vivimos, fue una noche trágica que afortunadamente gracias a la coordinación de todos los representantes políticos secuestrados en el Parlamento se pudo solucionar"

15.15 Una de números: el Gobierno ha desplegado 1.350 agentes por el 25-S. En total hay 350 diputados, así que con una división rápida se puede decir que hay 3,8 policías por  cada señoría. 

15.00 Un primer resumen de cómo se está desarrollando la jornada del 25-S

- En Atocha, a mediodía se concentraban unas 500 personas llegadas de todas partes de España. Varios asistentes de la plataforma 15-M de Málaga denunciaron que la Policía los ha obligado a identificarse hasta en dos ocasiones nada más bajarse del autobús en la estación madrileña. 

- En los alrededores de la Plaza de España, sobre las 14.00 horas había ya 200 personas concentradas que han comenzado a organizar la marcha de esta tarde que está prevista para las 17.30 horas. La mayoría llegan también de fuera de Madrid y han hecho el viaje durante la noche.

- En los alrededores del Congreso, el dispositivo policial de 1.350 agentes previsto por la Delegación del Gobierno en Madrid está causando problemas no sólo a los diputados que trataban de acceder al hemiciclo sino a vecinos y turistas que han tenido que identificarse como han podido para llegar a sus domicilios u hoteles.

- Las declaraciones de la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, comparando el 25-S con el golpe del 23-F han generado muchas críticas. El expresidente del Congreso, José Bono, las ha calificado de "puro disparate", mientras que para el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, "En el 23-F no se rodeó el Congreso, se invadió por señores armados y con tricornio [...]. De lo que se trata es de no criminalizar a quien se manifieste pacíficamente".

En este enlace

Uno de los concentrados en las inmediaciones del Congreso por el 25-S. AFP

14.25 Parece que a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, no le llegan las críticas por la comparación de De Cospedal con el 23-F.

"El querer tomar el Congreso, el querer en definitiva modificar o influir en la voluntad de los legisladores, buscando además un cambio no de gobierno, sino de régimen político, es una clara voluntad involucionista que desde luego tiene que ver con un golpe de Estado"

Cifuentes viene a repetir las declaraciones que hizo este verano cuando el 25-S estaba en plena planificación.

14.20 Sigue la rueda de prensa de la junta de portavioces del Congreso. Juanma Romero informa ahora de las palabras del segundo portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela:

"No nos sentimos ni amenazados ni impedidos para ejercer nuestras responsabilidades como diputados. Si algo nos impide desarrollar nuestra labor es el permanente chantaje de los mercados"

IU no tiene aún una decisión final sobre qué hacer esta tarde, pero las fuentes consultadas por Público aseguran que harán compatible su labor como diputados con la muestra de "solidaridad" con los manifestantes. Ante todo, han expresado, prestarán un apoyo discreto, rehuyendo "protagonismos".

14.15 Y desde Atocha, Luis Giménez San Miguel nos informa de que la Policía está identificando a la gente que se va concentrando en la estación. En concreto, habla de un grupo de unas 50 personas del 15-M de Málaga que han sido identificados dos veces. La primera vez ha sido al bajarse del autobús en Atocha y la segunda durante la marcha en esta misma zona. En Atocha también hay cerca de 500 personas de Asturias.

14.13 En Plaza de España, adonde se ha desplazado ahora nuestra compañera Elena Herrera, hay alrededor de 200 personas en grupos, repartiéndose las pancartas y organizándose. Los manifestantes vienen de Valencia, Castilla-La Mancha y La Rioja, entre otras provincias. Han llegado a Madrid en coches particulares y ahora están descansando pues muchos llevan toda la noche de viaje.

14.12 Éste es el despliegue también en torno a la Plaza de la Cibeles. (La fotografía es de nuestra compañera Lucía Villa)


14.11 José Luis Centella, portavoz primero de Izquierda Plural, también ha comentado el 25-S:

"El Gobierno debe proteger el derecho de manifestación, el derecho e los manifestantes [...]. La comparación con el 23-F [que hizo ayer María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP] es algo más que desafortunada. En el 23-F no se rodeó el Congreso, se invadió por señores armados y con tricornio [...]. De lo que se trata es de no criminalizar a quien se manifieste pacíficamente"

14.09 Más desde el Congreso. Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE se ha referido al 25-S con estas palabras:

"No nos gusta ver el Congreso como está hoy. Entendemos el malestar de muchos ciudadanos [...]. Son muchas las razones que los mueven en su sensación de desconfianza"

"Dicho esto, el Congreso es el lugar donde estamos trabajando los representantes legítimamente elegidos. Espero que Interior y la Delegación del Gobierno hayan valorado los datos, valorando la proporcionalidad que siempre debe existir entre la protección de derechos que están en conflicto y que deben ser ambos protegidos".

14.06 Desde el Congreso, nuestro compañero Juanma Romero empieza a informar de las declaraciones de la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

El portavoz del PP Alfonso Alonso, se ha referido también a De Cospedal

"Siempre hay semejanzas cuando hablamos del respeto escrupuloso del trabajo de los diputados o de las Cortes. No obstante, lo de esta tarde tendrá un alcance más limitado"

"Hay 350 diputados que son representantes de la soberanía nacional. Son son representantes y son los elegidos democráticos. Hemos de preservar eso. Se ataca el fundamento de nuestra convivencia cuando se ataca el Congreso. La democracia se ejerce aquí trabajando porque es la casa de los representantes del pueblo. Pero como no se garantiza es saltándose las leyes"

13.50 Más sobre Bono

Sobre el 25-S, Bono considera "legítima y comprensible" la protesta de muchos españoles que lo están pasando mal y sienten angusta por no tener empleo, pero entiende que dirigir ese malestar contra el Congreso de los Diputados cuando éste está reunido "puede tener relevancia hasta penal". Argumenta que impedir entrar o salir de la Cámara a los diputados o "interferir en su libertad" sería un hecho muy grave.

13.42 Nuestro compañero, Andrés Muñiz, acaba de llegar de la rueda de prensa de presentación del libro del expresidente del Congreso, José Bono. Así se ha referido en la rueda de prensa a las palabras ayer de María Dolores de Cospedal comparando el 25-S con el 23-F: "Es un puro disparate".

13.33 ¿Crees que los ciudadanos tienen derecho a protestar frente al Congreso?

Di lo que piensas en nuestra encuesta

13.22 Mientras, en las inmediaciones del Congreso, Elena Herrera informa de que se encuentran cerrados todos los accesos desde las calles colindantes. Los vecinos han tenido que bajar con certificados de empadronamiento y hasta facturas de la luz para poder acceder a sus domicilios. Algunos turistas también han tenido problemas para llegar a los hoteles en los que están alojados. Se percibe cierta confusión entre los agentes a la hora de dar indicaciones a los viandantes porque la mayoría proceden de fuera de Madrid.

13.19 A esta hora, en la concentración de Atocha hay entre 400 y 500 personas. La mayoría son de fuera de Madrid, de Galicia, Extremadura, Catalunya y Andalucía, entre otras comunidades. También hay miembros del SAT. Los concentrados gritan consignas como “Eso eso eso, vamos al Congreso” o “La lucha es el único camino”. Hay cuatro furgones de policía con los agentes antidisturbios fuera y un helicóptero vigila la zona, informa desde Atocha nuestro enviado Luis Giménez San Miguel.

13.08 Este es el aspecto de Neptuno, donde finalizará la marcha que comienza en Atocha. (La imagen es de la agencia Reuters)

12.59 Ahora que está tan de moda que nuestros representantes traten de vender la 'Marca España' en el extranjero conviene ver la imagen que tiene The New York Times. Las fotografías son similares a las que no hace mucho se publicaban sobre Grecia en varios medios. Esta fotogalería del semanario Der Spiegel es un ejemplo de ello.

12.56 En esta fotogalería tenéis las primeras imágenes de la jornada de hoy.

12.54 Para el presidente del Congreso, Jesús Posada, la situación en torno a la institución es normal.

"No he notado ninguna anormalidad y espero que esa situación de tranquilidad se mantenga durante todo el día", dijo.

Esta mañana el diputado de Esquerra Unida en el País Valencià, Ricardo Sixto, denunciaba el acoso policial a los propios parlamentarios.

12.51 Mientras se preparan las manifestaciones de hoy en Madrid contra los recortes salvajes del Gobierno de Mariano Rajoy, la agencia de rating Standard & Poor's ha aumentado ocho décimas la previsión de recesión para España el año próximo. Esto significa que según S&P el PIB caerá un 1,4% en 2013 en lugar del 0,6% que había pronosticado. 

12.47 Más opinión sobre 'Rodea el Congreso':

Esther Vivas con '#25S al rescate de la democracia'

Alberto Garzón y Esther López: '¡Liberemos al Congreso de su secuestro!'

12.44 Dominio Público de agradecimiento de Víctor Sampedro a los convocantes.

"Unos dirán que éramos decenas de miles y otros que, apenas unos centenares. Los primeros cantarán victoria por los “desbordamientos” de la multitud y los segundos por la siempre ejemplar contención de la policía".

"Me temo que nadie agradecerá a la Plataforma ¡En Pie! y a la Coordinadora del 25S sus enormes logros. Los han conseguido y brindado a toda la sociedad, como corresponde a un movimiento social en toda regla. Señalo siete y me quedo corto".

Estos son los siete puntos y medio

12.43 Y este es el despligue policial en Cibeles (La fotografía de nuestra compañera Lucía Villa)

 

12.41 En Público hemos preguntado a un grupo de 10 intelectuales su opinión sobre la movilización de hoy. Entre ellos están Luis Goytisolo, Isaac Rosa, el Gran Wyoming o Rosa Regás. Aquí puedes ver cuáles son sus respuestas. 

12.30 Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han calificado de "pirómana" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por calentar la movilización Rodea el Congreso convocada para este martes, al compararla con el 23-F.

12.17 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no se ha andado con rodeos en unas declaraciones a TVE en las que ha calificado de "agresión al sistema democrático" la iniciativa de Rodea el Congreso.

"Un diputado, como un senador, no es cosa distinta más que un representante del pueblo español. Si se combate sus ideas y su proyecto político hay una discusión política, si lo que se discute es su propia legitimidad, lo que se está discutiendo es la legitimidad del pueblo español para proceder a unas elecciones democráticas", dijo.

12.15 Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido el cordón policial. "Es fácil criticarlas ahora para, después, si ocurre algún incidente desagradable, reprochar el no haber sido lo suficientemente diligentes. No voy a entrar yo a criticar esa decisión porque vengo de un territorio en el que ese tipo de decisiones se ha tomado con mucha frecuencia", informa EFE.

 Vallas, agentes y furgones policiales en los accesos al Congreso, esta mañana en Madrid. EFE

12.07 Las primeras protestas, sin embargo, llegan de los propios diputados. El representante de Esquerra Unida en el País Valencià, Ricardo Sixto, ha calificado de "acoso continuo" y "estado policial" el despliegue de seguridad en torno al Congreso. "El personal va con el carné en la boca", dijo, al tiempo que denunció que los agentes no llevan su número de identificación visible.

12.05 Se calcula que entorno al Congreso se desplegarán 1.350 agentes. La cifra proviene de la información que manejan los sindicatos y diversas asociaciones ya que el Gobierno se ha negado a informar sobre el dispositivo policial.

12.03 Para despejar las dudas, puedes consultar el artículo de nuestra compañera Elena Herrera sobre quiénes son realmente las personas que están detrás del 25-S.

 

12.00 A esta hora empiezan a confluir en Atocha y la Plaza de España las dos concentraciones previas a las marchas por el 25-S. La jornada de hoy, que terminará en  la simbólica ocupación del Congreso, viene precedida de las declaraciones alarmistas por parte de miembros del Gobierno y del Partido Popular. La delegada del Ejecutivo en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que hay grupos neonazis entre la amalgama de movimientos que han convocado la acción de hoy. Por su parte, María Dolores de Cospedal, volvió a comparar la protesta con el golpe de Estado del 23-F. No es la primera vez que se producen este tipo de comentarios. Este verano, la propia Cifuentes dijo que la manifestación era una intentona golpista encubierta.