Público
Público

Assange ayuda al Govern catalán a crear la web alternativa del referéndum

El fundador de Wikileaks asegura que el 1-O es "el acontecimiento político más importante de occidente este año, de lejos". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:

Assange, con el puño en alto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. REUTERS/Peter Nicholls

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegura que ha colaborado para que la Generalitat pudiese abrir una web alternativa con la información del referéndum después de que la Guardia Civil ordenara cerrar la página oficial este miércoles.

"Tenemos mucha experiencia frenando la censura abusiva. Estoy feliz de ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referéndum de Catalunya", ha explicado Assange en un mensaje en Twitter. Para el australiano, el referéndum del 1 de octubre es "el acontecimiento político más importante de occidente este año, de lejos".

Assange ha difundido en la misma red social un duplicado del código que sustenta la web alternativa. Ese duplicado ("mirror") ha sido creado, según ha explicado el editor de Wikileaks, "vista la represión informativa llevada a cabo por el Estado al cerrar la web de información www.referendum.cat". "Actualmente existen otros dominios funcionales, como www.ref1oct.cat o www.ref1oct.eu, pero he creído conveniente hacer pública la web completa por si alguna otra persona quiere adquirir un dominio y subir otro mirror", ha añadido.

Assange no ha dudado en mostrar en público su apoyo al derecho de autodeterminación de Catalunya y a la celebración del referéndum. El fundador de Wikileaks, refugiado desde hace más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, ha criticado la postura del Gobierno de Mariano Rajoy y tampoco se ha cortado en atacar a medios de comunicación. Sonada fue su discusión en Twitter con el escritor Arturo Pérez-Reverte a cuenta del soberanismo catalán y la consulta del 1-O.

Wikileaks ha comenzado este jueves a promover una encuesta de 24 horas en Twitter en la que informa de la organización del 1-O y en la que asegura que la policía y los servicios de inteligencia estatales "tratan de frenarlo".

La encuesta da cuatro opciones: a favor de la independencia; a favor de seguir en España; a favor de votar pero sin posicionarse y a favor de frenar la votación que hay en marcha. Con más de 42.000 votos en siete horas, el 55% apoya la independencia; el 12% por seguir en España; el 22% por la tercera opción y el 11% porque no se deje votar.