Público
Público

El Ayuntamiento de Cádiz reduce un 10% su deuda en un año

Para el alcalde, José María González, estos datos "son irrefutables frente a quienes dicen que no sabemos gestionar y reflejan claramente la buena gestión que este equipo de Gobierno está realizando".

Publicidad
Media: 3.77
Votos: 31
Comentarios:

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi en un pleno municipal. EFE

MADRID.- El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido su deuda 27 millones de euros durante el primer año de legislatura de la coalición de gobierno formada por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz. Los datos, que han sido trasladados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reflejan que la deuda de la capital ha caído aproximadamente un 10 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Con este alivio de las arcas municipales se ha podido incluir un aumento del 30% en política de inversión social en los presupuestos de 2016.

El equipo de Gobierno que dirige José María González, Kichi, está haciendo frente a la deuda que heredó del anterior gobierno local del Partido Popular. El importe total de pagos pendientes a proveedores en mayo de 2015 ascendía a 43.761.299,41 euros, mientras que en mayo de 2016 la cantidad alcanzaba los 29.024.489,45 euros. Con respecto a la deuda financiera por préstamos a largo plazo se detalla que ha pasado de 186.223.999,32 euros a fecha de 15 de junio de 2015 a 172.964.467,07 euros justo en esa misma fecha de este año, por lo que se ha rebajado en 13.259.532,25 euros.

El alcalde de Cádiz ha manifestado su satisfacción por estos datos afirmando “que son irrefutables y que, frente a quienes dicen que no sabemos gestionar, reflejan claramente la buena gestión que este Equipo de Gobierno está realizando en materia económica”.  

La reducción de los 27 millones de la deuda municipal responde a una disminución en los gastos del consistorio. Desde el Ayuntamiento explican que ésta responde principalmente a dos líneas de actuación: la eliminación de los gastos superfluos en publicidad y autobombo principalmente, así como en distintas actividades como el Carnaval de Cádiz o las Fiestas de Navidad en las que pretenden conseguir  "lo mismo o más con menos dinero". También han conseguido recortar la deuda tras haber reducido los salarios de concejales y asesores municipales en un montante de casi 300.000 euros menos al año.

La bahía de Cádiz ya sufrió en 1755 olas de más de 15 metros.

El alcalde también destaca como fundamental "la apuesta y el compromiso del actual gobierno con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, con el propósito principal de potenciar y revitalizar el tejido empresarial de la ciudad”.

"Con la priorización del pago a proveedores que estamos desarrollando garantizamos así la supervivencia de estas pequeñas y medianas firmas que vienen haciendo un gran esfuerzo para subsistir a los impagos” añade Kichi

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, remarca que con este ejercicio de reducción en gastos superfluos y con el consiguiente alivio de las arcas municipales “hemos podido incluir un aumento del 30 por ciento en política de inversión social en los presupuestos de 2016, plasmando así el cambio de prioridades que se ha producido en este Ayuntamiento desde que estamos gobernando”.