Publicado: 11.08.2015 12:24 |Actualizado: 11.08.2015 12:36

Todavía hay convenios que recogen recortes de sueldo del 16% 

La subida salarial media pactada hasta julio de 2015 se sitúa en el 0,74%, dentro del límite máximo del 1% que se establece en el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2015.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Manifestación por un trabajo y salario digno.- EFE.

Manifestación por un trabajo y salario digno.- EFE.

MADRID.- La CEOE dice que con el acuerdo se plantea una progresiva recuperación de salarios, aunque los datos de negociación colectiva que maneja el Ministerio de Empleo reflejen que en algunos convenios colectivos se siguen aplicando recortes salariales de hasta el 16%. Como es, por ejemplo, el caso de Ediciones Primera Plana, S.A, Zeta Servicios y Equiposa S.A, en la que se recoge un recorte salarial del 16%. 

En otro convenio de empresa, el de la Federación Valenciana de municipios y provincias, el 'tijeretazo' es del 15%, y en el caso del Diario de Jaén, la recuperación tampoco se acaba de notar, y el salario desciende un 10%.



A raíz de estos datos, la CEOE ha elaborado un informe en el que se precisa que, dado que se negocian y registran algunos convenios en fechas muy posteriores a la finalización del año de referencia, el registro de convenios se cierra a efectos estadísticos 18 meses después de terminar dicho año, de modo que los datos de 2015 se cerrarán en julio de 2017.

"Esto determina que, ante el volumen de convenios registrados hasta julio, los datos sobre variación salarial sean todavía muy provisionales", añade la patronal, para apostillar que, además, esta información estadística no recoge las modificaciones salariales realizadas al margen de los convenios o en el marco de las inaplicaciones de los mismos.

También se dan subidas

Con todo, la mejora económica sí empieza a dejar huella en otros convenios colectivos de empresa, como el de Integración de complementos auxiliares, S.L, en el que se anota una subida salarial del 16,2%; el de Guagua Gomera, S.A.U, con un incremento del 11,9% o el de Bizgorre, S.L.U, que incluye una subida de sueldos del 9%.

En el ámbito sectorial, también hay convenios colectivos que fijan incrementos salariales superiores a la media para 2015, entre ellos el de la construcción y obras públicas de Sevilla (+2,6%), el del transporte de enfermos accidentados en ambulancia de Galicia (+2,5%) o el nacional de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos (+2,2%).

La negociación se reactiva

En cualquier caso, lo que la CEOE deja claro es que se ha producido una "cierta reactividad de la actividad negociadora, a la que podría haber contribuido la suscripción, el 8 de junio, del III AENC", ya que en julio de 2014 se suscribieron sólo 110 convenios, frente a los 161 de del mismo mes en 2015.

En paralelo, los trabajadores acogidos a convenios han aumentado de una fecha a otra de las 3,7 millones de personas a 4,2 millones de personas.

Además, la patronal resalta que en julio de 2015 se produjeron 79 inaplicaciones de convenios, que afectan a 1.915 trabajadores, frente a las 169 del mismo mes de 2014, cuando afectaron a 3.216 trabajadores. A su juicio, ello "constituye un indicio de la mejora de la situación económica".

Etiquetas